Para ser un networker eficaz, debe fortalecer constantemente sus relaciones con las fuentes que le proveen referencias y con sus referidos. La mejor manera de hacerlo, por supuesto, depende de cada fuente y de cómo agencie la relación con cada uno de ellos.

Entonces, si bien no existe una “mejor” manera de consolidar sus conexiones con las fuentes de referencia o sus referidos, puede tener en cuenta una serie de medidas para generar credibilidad en esas relaciones. A continuación exponemos 10 ejemplos que podrían darle algunas ideas. Esta lista no es definitiva, así que siéntase libre de agregar sus propias estrategias:

1. Organice reuniones personalizadas

Encontrarse con sus referidos en persona es una excelente oportunidad para aprender más sobre su negocio e intereses. Prepare preguntas con anticipación para que la conversación fluya sin problemas. Esté preparado para realizar una actualización de su negocio y hacer muchas preguntas sobre los intereses de su fuente.

Después de que se hayan reunido al menos una vez, también puede considerar invitarlo a participar en algún tipo de actividad recreativa, como un almuerzo, un viaje corto, un concierto o una conferencia. Esta puede ser una buena oportunidad para dejar que su referido también le muestre su lado más humano y le extienda cortesías.

2. Envíe una tarjeta de agradecimiento (No nos cansamos de sugerirlo)

Una tarjeta de agradecimiento escrita a mano causa una gran impresión, especialmente en la era de la comunicación electrónica. Asegúrese de escribir una nota personalizada que mencione de forma particular aquello que usted agradece de su referido.

El hecho de que su referido lo imagine a usted realizando de puño y letra una nota o una tarjeta generará un efecto de empatía inmediato.

3. Envíe un obsequio 

Al igual que una tarjeta de agradecimiento, un obsequio, por pequeño o económico que sea, puede ayudar a generar visibilidad y credibilidad con sus referidos. Intente averiguar cuáles son sus gustos (comidas favoritas, pasatiempos, etc.) y envíe un regalo que sea personalizado. Esto denotará un interés más allá del comercial y estrechará las relaciones.

4. Llame a sus referidos

En la lista, una de las sugerencias más obvias, pero que olvidamos con mucha frecuencia. Una llamada ocasional es una buena manera de mantener la relación fuerte, las llamadas al igual que los regalos y las tarjetas a mano, son una forma de decirle de forma honesta a sus referidos: Usted me importa y sé bien con quién estoy tratando. También es una buena manera de darle a conocer noticias suyas u obtener información para transmitir que beneficie o interese a su fuente. De paso puede configurar un archivo con información relevante que pueda ser de interés para sus contactos. Enviar un artículo, por ejemplo, especialmente uno relacionado con el negocio o las circunstancias personales actuales de su fuente, reafirma que está pensando en sus necesidades.

5. Publicite sus referidos

Hacer un poco de trabajo de ventas en nombre de sus referidos mejorará indudablemente su relación. Si tiene un área pública para su negocio, ofrezca colocar los materiales de sus referidos de tal forma que sus clientes puedan leerlos.

Si usted no puede proveer un servicio y sabe que alguno de sus referidos tiene la disponibilidad, no lo dude, haga una lista de servicios que podría incluir en su bandeja de opciones donde puede recibir apoyo de ellos.

6. Realice eventos entre referidos

Invítelos a un evento de networking, preséntelo a otros empresarios y esto le  brindará a sus fuentes la oportunidad de conocer a otras personas en su mercado objetivo. De paso ofrecerá oportunidades comerciales a todos los participantes.

7. Nomínelos a un premio

Esté atento a este tipo de oportunidades. Distintas organizaciones públicas y privadas a menudo presentan premios anuales que reconocen las contribuciones a una causa en particular, y ciertas publicaciones a menudo patrocinan concursos de premios para empresarios. Averigüe en qué grupos e intereses está involucrados sus referidos y verifique si existe una forma de reconocimiento asociada con ellos.

Este tipo de reconocimientos o menciones impulsadas por usted hacia terceros generará una relación simbiótica de largo aliento donde el elemento comercial será uno de los principales, con un elemento esencial el reconocimiento del trabajo del otro.

8. Incluya a sus referidos en su boletín de noticias

Incluso una breve mención de ellos en su boletín informativo puede generar dividendos en el futuro, incluida la oportunidad de que correspondan al favor en su propio boletín informativo.

9. Organice conferencias donde sus referidos sean protagonistas

Ayude a que sus referidos aprendan a entregar su información valiosa a grupos interesados en su negocio o área de especialización. Hay convenciones por sectores en todos los países que siempre están buscando buenos oradores y conocedores de su tema. Anime a sus referidos a aprender rutinas que puedan ejemplificar de forma amena o divertida las ventajas y desventajas del área en la que son especialistas.

10. Invierta los papeles

Ofrezca a sus fuentes listas de clientes potenciales y de otros referidos que le puedan ser útiles. A menudo es la mejor forma de empezar y construir su relación comercial. Al ayudar a edificar el negocio de sus referidos ayuda a crear una deuda de gratitud que alentará a su fuente a responder en especie, de paso será una maravillosa oportunidad para realizar un intercambio de publicidad gratuita: “X me recomendó tu servicio y yo puedo ayudarle mejorar porque ofrezco Y”.

¿Tiene otras técnicas que no estén enumeradas aquí? Si es así, compártalas con nosotros.

Vía: Bien Pensado