Ahora que ya hemos visto a fondo cómo crear un blog bien montado, no hay excusa para no empezar desde ya a crear tus contenidos.

Si no has empezado ya con ello desde luego te aconsejo encarecidamente que así lo hagas y no te permitas a ti mismo ninguna excusa que te impida hacerlo.

Este momento es, por tanto, también un buen momento para hablar de tu imagen en la red.

Para ello quiero hacer un repaso a una serie de puntos muy sencillos que podríamos llamar “de higiene”, pero que son fundamentales porque tienen un impacto muy alto en la profesionalidad de tu imagen y marca personal en la red. Te aseguro que cuidar estos detalles ayudará a que ganes lectores, y si vendes, a ganar clientes.

Crea tu gravatar

Con que tu blog vaya un poco bien, vas a empezar a recibir comentarios, cada vez más.

Por favor, no cometas un error tan básico como el de no crear un gravatar, una foto tuya que será visible cuando dejes comentarios en blog y en otras aplicaciones que usen gravatares. Queda horriblemente mal que al dejar un comentario salga una fea imagen por defecto de comentarista “fantasma”.

Que ocurra esto en tu propio blog ya es un crimen, pero comentar en otros también te dará algo de visibilidad y esa imagen dejada que deja una identidad sin gravatar es simplemente incompatible con un blogger que quiera presumir mínimamente de estar haciendo las cosas bien.

Además, ¿qué tipo relación esperas crear con tus lectores si estos no te ven ni siquiera la cara en los comentarios y en el blog?

Lo puedes crear en dos minutos aquí: https://es.gravatar.com/. Así que ya sabes: no tienes excusa.

Crea tus perfiles sociales y créalos bien

No te cuento nada nuevo, si te digo que como blogger debes usar las redes sociales por muchos motivos: para conectar con tus lectores, para difundir tus contenidos, etc.

La cuestión es que también deberías cuidar un poco tu imagen en estas redes sociales. Es decir, usar una foto “decente” y cuidar un poco el diseño de tus páginas (imágenes de fondo, etc.). Aprovecha y ya usas la misma foto para el gravatar y tus redes sociales.

Aquí te dejo algunos ejemplos (de Facebook) que muestran lo bien que puede quedar tu presencia en las redes sociales si te lo curras un poco:

39 Portadas Facebook profesionales y bonitas para tu branding personal y el de tu negocio

Aquí puedes encontrar sitios con imágenes que te pueden servir para crear fondos bonitos en las portadas de tus redes sociales:

Imágenes: bancos de fotos gratuitas, buscadores, herramientas, etc.

Por otra parte, existen muchas herramientas gratuitas online que te ayuden con el diseño, especialmente con los fondos, aunque generalmente te exigirá manejarte un poco con el inglés puesto que prácticamente todas ellas tienen su interfaz de usuario en inglés.

De todas ellas destacaría Canva, la famosa herramienta de diseño para “no diseñadores”.

Es simplemente increíble la cantidad de cosas que puedes hacer con ella y lo bien que quedan: diseño de imágenes, cabeceras para posts, portadas para libros, folletos publicitarios, portadas de redes sociales y mil cosas más.

No contentos con eso, han creado, además, su “Design School”, es decir, un gran tutorial de diseño para neófitos en la materia.

De todos modos, entiéndeme. Tampoco vas a hacer por arte de magia diseños profesionales, los profesionales lo son por algo. Pero con un poco de gusto puedes conseguir resultados más que dignos.

Éste es el enlace y encontrarás la parte de redes sociales bajo el apartado de “Social Media & Email Headers”:

https://www.canva.com/

Configura cuentas de correo con tu propio dominio

¿Has visto alguna vez una furgoneta de estas que llevan una dirección de email tipo @yahoo, @hotmail, etc. en vez de llevar una dirección de correo con un dominio propio de su empresa?

¿A que queda horriblemente cutre?

Pues eso, no cometas el mismo error porque hoy en día es trivial tener una dirección de correo electrónico con tu propio dominio. Un buen proveedor de hosting / dominios te ayudará a configurarlas y, como siempre, hay infinitos tutoriales en YouTube, etc. que te muestran paso a paso cómo se hace.

Es más, si le quieres dar una vuelta más para hacerlo como los auténticos profesionales incluso puedes configurar servicios gratuitos como Gmail para que usen tu dominio. De eso modo combinas el poder usar un gestor web muy cómodo y potente como Gmail con una imagen profesional.

Si llegas hasta este punto, ya tendrás una solución de nivel 100% profesional.

Aquí tienes un tutorial que explica cómo hacerlo: Configurar Gmail para cuentas de correo de tu Hosting.

Pero esto no es todo: esto también un truco estupendo para ahorrar espacio en tu hosting.

Suele ser habitual en los proveedores buenos (que usan recursos caros como discos SSD, etc.) que limiten el espacio precisamente porque usan infraestructuras de mayor calidad y más caras que los proveedores low-cost. Por tanto, conviene administrar bien ese espacio.

Pues resulta que el correo electrónico es precisamente uno de los mayores devoradores de espacio que existen y, además, de manera descontrolada. La razón es la gran cantidad de espacio en disco que suelen consumir los ficheros adjuntos (muchas veces fotos y ficheros similares de gran tamaño, etc.).

La configuración de usar un correo tipo Gmail con un dominio propio tiene el “efecto secundario” de llevarse el correo de tu hosting a los servidores de Gmail y mantiene, por tanto, tu servidor de hosting libre de correo y el espacio que ocupa. Como ves, se trata de un efecto secundario de lo más beneficioso.

Total, así tienes:

  • Un correo con una imagen 100% profesional (con dominio propio).
  • Una interfaz web estupenda y comodísima para acceder a tu correo desde cualquier parte como lo es la de Gmail.
  • Un consumo nulo de espacio en tu servidor de hosting.

¿Mola o no mola? 🙂

¡Un abrazo!

Berto