Aparte de la actividad principal a la que se dedican, son muchas las empresas en una gran variedad de sectores que cada vez más pareciéramos tener una mayor tendencia a volvernos parte de la industria editorial, o a desarrollar paralelamente con aquellas actividades que son parte de la esencia del negocio, otras que están más al nivel de lo que hacen los medios de comunicación o las grandes publicaciones.

El hecho de que las nuevas tecnologías hayan hecho que las empresas puedan construir sus propias audiencias, implícitamente ha puesto de manifiesto la necesidad de que generen contenido interesante si efectivamente desean mantener al público cautivo o de lo contrario se sigan promoviendo a partir de las formas tradicionales que han usado.

De este modo para aquellas empresas que han decidido asumir la dura pero a la vez gratificante tarea de promoverse a partir del contenido y de movilizar a las personas hacia la compra a través de la generación de valor, uno de los principales desafíos a los que se enfrentan tiene que ver con la planeación del contenido a publicar en sus distintos frentes y formas.

Particularmente en nuestro caso y seguramente en el de muchas empresas, uno de los espacios que mayor dedicación y esfuerzo demanda es el blog. Cuando se hace el esfuerzo de publicar en él artículos de forma consistente y con una cierta regularidad, saber sobre qué temas escribir sin duda puede ser toda una odisea.

Sin embargo si tenemos en cuenta que cuando se trata de generar tráfico hacia la página, ayudarla a posicionar en buscadores y generar contenido para incluir en un boletín electrónico el blog juega un papel demasiado importante dentro de una estrategia de inbound marketing, bien vale la pena hacer el esfuerzo de dedicar un tiempo a planear los temas a tratar dentro de un periodo determinado, y más cuando hemos logrado construir una comunidad importante alrededor del contenido. De ahí que durante estas fechas cuando ya se está pensando en muchos de las actividades que se estarán llevando a cabo durante el próximo año, el planear su calendario editorial (ojalá para todo el 2017), no debe debe ser un tema de menor importancia.

Sabiendo que generar suficientes ideas para un periodo extenso no es tarea fácil, a continuación le mostramos 5 formas de encontrar ideas para crear su calendario editorial del próximo año de modo que pueda realizar esta labor con mayor facilidad y ahorrar algo de tiempo al realizar esta tarea.

1. Pregunte a su comunidad sobre qué temas le gustaría que escribiera

Pregunte a las personas que lo siguen en sus diferentes canales sobre qué temas le gustaría que escribiera. El comunicarles que está próximo a definir su calendario editorial para el próximo año y expresarle su agradecimiento por las ideas que le puedan aportar, hará que algunos de ellos le aporten interesantes recomendaciones.

2. Pregunte a sus clientes más cercanos

Los clientes pueden ser una gran fuente de información para crear contenido. Sólo basta estar atento a los comentarios e inquietudes que le están planteando constantemente para mejorar los productos o servicios que usted ofrece, pero también para crear contenido interesante a partir de dudas y desafíos que experimentan y que tienen que ver con el producto o servicio que usted ofrece.

De modo que tener presente estos comentarios que le hacen, bien sea que ellos se lo hagan saber de forma espontánea o usted les pregunte directamente sobre los temas que les generan inquietud, puede ser una buena fuente de ideas para crear su calendario.

3. Tenga en cuenta preguntas frecuentes y aquellas que le hagan en sus diferentes frentes digitales

Usualmente dentro del blog, o dentro de las mismas redes sociales, las personas suelen dejar preguntas e inquietudes que pueden dar pié para crear nuevos artículos. De igual forma sus vendedores y los asesores de servicio al cliente pueden darle valiosa información sobre dudas e inquietudes comunes que tienen los clientes. De modo que si puede involucrar a estas personas en la planeación de su calendario, no dude en hacerlo.

4. Tenga en cuenta fechas importantes a lo largo del año

El contenido puede tener mucho más sentido y tener mayor resonancia cuando coincide con ciertas fechas y eventos que generan interés en las personas. Por esa razón elaborar su calendario teniendo en cuenta fechas y eventos importantes dentro de su industria, o que podría utilizar de alguna manera para generar contenido interesante, no solo puede ayudarle a planear mejor su calendario, si no que además, puede darle ideas muy útiles sobre los temas que puede abordar dependiendo la época del año.

5. Siga las fuentes más importantes dentro de su industria

El crear contenido con regularidad y alimentar un blog es una tarea que no da descanso. Por esa razón esperar a que sea diciembre para definir el calendario del próximo año puede no ser lo más aconsejable. Esto quiere decir que en la medida de lo posible, debe hacer el deber de ir generando nuevas ideas a lo largo de todo el año en lugar de esperar a que sea diciembre para llevar a cabo esta tarea.

De modo que en este sentido el seguir fuentes reconocidas en su industria que generan contenido tanto en español como en inglés, y los blogs de sus competidores y personas que sean un referente en su sector a través de herramientas como Feedly o las listas de Twitter, puede ser muy útil entre otras cosas para darle nuevas ideas e ir con esto alimentando un excel que al final del año le permita tener un terreno abonado para crear más fácilmente su calendario editorial.

No espere a último momento para crear su calendario editorial

A diferencia de otras épocas, diciembre es un mes que está cargado de muchos afanes, deberes y responsabilidades que en medio del ambiente festivo pueden complicar la realización de muchos planes y tareas. De modo que como ocurre con muchas actividades, la mejor manera de planear su calendario editorial es reservando un espacio en su día a día para sacar algunas útiles ideas de modo que cuando tenga que realizar esta labor, cuente ya con un importante terreno abonado.

Un artículo escrito por Juan Jose Isaza