Este tema es de esos que se merecen un curso entero ellos solitos. Por eso, en este email te esbozaré un mapa con los puntos clave que te darán la visión general de cómo abordar este asunto y en cada uno de ellos te remitiré a lecturas especializadas para profundizar.

¿Qué canales de difusión existen?

Lo primero que tenemos que considerar son las vías que existen para llegar a tus potenciales lectores.

Aquí lo que tienes que entender es que hay muchos canales y muy diferentes entre sí en su naturaleza y peculiaridades. Eso hace, entre otras cosas, que lo que sea eficaz en uno no lo sea en el otro.

Yo me voy a centrar, como siempre, en lo que me parecen lo más importantes, dejando de lado que creo que aquellos canales que, a mi criterio personal, no le merecen la pena al blogger medio, al menos, no durante los primeros años.

No te quiero abrumar con 30 canales diferentes que sólo te van a dispersar, por eso me centraré en lo esencial. A veces, menos es más, y así también es en este caso.

Redes sociales

Las redes sociales son, dentro de las opciones gratuitas, quizás el canal más importante cuando empiezas con un nuevo blog.

Por eso, te recomiendo como norma general, que tengas tus cuentas en, al menos, Twitter, Facebook y Google+. Si tu contenido es bastante visual, también en Instagram y Pinterest. Y si haces contenidos en vídeo, ni decir tiene en YouTube y Vimeo.

Dicho esto, si empiezas con esto, tu problema será generalmente que no tienes seguidores en las redes sociales. Por tanto, tu capacidad de difusión será casi nula.

He aquí un truco esencial: céntrate en los grupos (“comunidades” en la jerga de Google+). Son una pequeña mina de oro porque en muchos de ellos encontrarás a miles de personas. Eso sí, hazlo bien, no seas un spammer.

Difunde cosas de calidad y que encajen con el grupo en cuestión y haz un poco de vida social en esos grupos (eso te hará menos “spammy” y generarás más confianza), difunde cosas interesantes de otros, etc. De lo contrario te verán simplemente como un spammer más.

Con el tiempo, cuando empieces a tener cierto tráfico en tu blog (del orden de unos pocos cientos de visitas al día), serán los propios lectores quienes compartan tus contenidos. Verás que ese momento es muy motivador.

Pero hasta entonces te aconsejo invertir una parte importante de los esfuerzos en tu blog en trabajar en las redes sociales. Obtendrás una buena rentabilidad y muy inmediata si lo haces bien.

Aquí tienes una serie completa de varios posts que te ayudarán a conocer las diferentes redes sociales y sacarles partido:

Qué es Twitter, cómo funciona y qué te puede aportar esta red social

Email marketing

Ya lo he comentado en el training y lo repito: que tengas una buena lista de correo es esencial para que tu blog crezca.

Como en la siguiente entrega del training ya nos centraremos en ello, aquí lo dejo por el momento. Solamente te adelanto que los lectores de mayor calidad, los que más comparten tus contenidos, los más susceptibles a comprarte un producto, etc. saldrán de tu lista de correo. por tanto, dale la importancia que se merece. Lo dicho: nos centraremos en ello en la siguiente entrega.

Google (y demás buscadores)

El tráfico de Google, según la temática a la que te dediques, será la parte del león en las fuentes de tráfico. En este blog, por ejemplo, supone en torno a un 80% de las visitas. Por tanto, sobra decir lo importante que es.

Ahora bien, la calidad de estas visitas tampoco es la misma. Y con “calidad” me refiero a lectores que te vayan a seguir regularmente, que compartan tus contenidos, que comenten en el blog, susceptibles de comprarte un producto, etc. En general, comparados con la calidad de los suscriptores de tu lista de correo, por ejemplo, habrá años luz de diferencia.

No obstante son muchos y es de aquí de dónde saldrán la mayoría de tus lectores de calidad, aunque sean un % muy pequeño del total de gente que te llega de Google.

Por eso saber hacer SEO (Search Engine Optimization, optimización para buscadores) para conseguir posicionarse bien en los resultados de búsqueda de Google es vital. Además, es algo bastante asequible, aunque también algo que te tienen que enseñar a hacer porque no resulta obvio de entrada.

Este tema lo abordaremos también específicamente en una entrega del training, aquí simplemente quiero ir mentalizándote de la importancia de esta disciplina del blogging y del online marketing e ir dejándote pistas de los contenidos que aún te esperan en el training.

Guest posting (artículos de invitado)

Hacer artículos de invitado es una cosa que te recomiendo encarecidamente por tres motivos:

  1. Escribir en un blog importante hace crecer tu marca personal porque te da a conocer a un nuevo público, miles de personas si publicas en un blog muy conocido.
  2. Podrás experimentar la situación de escribir ante un gran público. Esto te proporcionará mucho más feedback y aprendizaje que escribir en un blog que está empezando.
  3. Consigues enlaces de calidad, fundamentales para tu trabajo de SEO.

Desde luego es de las técnicas más eficaces para darte a conocer y hacer crecer tu blog que te puedo recomendar.

Lo que sí te digo es que también lo tienes que hacer bien para aprovechar de verdad la oportunidad. Y eso quiere decir que yo no haría ningún post de invitado antes de tener montada mi lista de correo con un buen “lead magnet” (gancho tipo eBook gratuito, etc.), precisamente para aprovechar ese tráfico que te va a venir gracias a la publicación y captar con ella nuevos suscriptores (que serán de gran calidad).

Ahora posiblemente te preguntes (y no sin razón), ¿pero a qué blogger conocido le va a interesar que yo publique en su blog?

Pues, sí, si sabes cómo enfocar la cosa, aunque nadie te conozca aún te aseguro que sí es posible. Aquí te cuento cómo hacerlo:

Cómo conseguir un guest post en un blog conocido

Agregadores de contenidos

Los agregadores de contenidos pueden ser una herramienta muy eficaz y que te pueden dar una gran rentabilidad de tus esfuerzos, parecido a como ocurre con las redes sociales.

Por ejemplo, si consigues hacer una portada en Mktfan.com, te puede llegar a traer más de 100 visitas, una cifra muy de agradecer para un blog joven. La pega es que Mktfan es un agregador vertical (especializado en temas afines al online marketing) y no le servirá a blogs que no encajen temáticamente aquí.

Por otra parte, Menéame es el más grande, el que tiene más tráfico, el “Reddit español”. Pero a diferencia de su homólogo inglés, te aseguro que generalmente será una pésima idea intentar usarlo para conseguir visitas para tu blog.

Como puedes ver, con estos ejemplos el tema agregadores puede ser potente, pero tiene su miga.

Aquí te oriento para buscar agregadores que encajen con tu blog y descubrirás por qué no es una buena idea intentarlo con Menéame:

Los mejores agregadores de noticias y blogs en español

Infografías

Las infografías tuvieron un momento muy dulce hace años, funcionaron muy bien, eran novedosas y llamaban la atención ser muy visuales y estéticas. Eran muy “compartibles” y eso las volvía bastante virales y, con las herramientas adecuadas, eran relativamente fáciles de hacer.

Según los diferentes autores que leas, unos dicen que hoy en día siguen funcionando igual de bien y otros dicen que al pasar novedad y ya no funcionan tan bien como antes.

Para ser honesto, tengo que decirte que yo no tengo experiencia directa con ellas, no las he usado nunca, simplemente porque no me ha coincidido, no porque dudase de su eficacia. Pero dado es una técnica que muchos bloggers siguen usando y, por tanto, merece una mención.

Aquí puedes encontrar una recopilación de herramientas para hacerlas:

7 Herramientas online para crear infografías gratis

Fórmulas de pago

Hay un vicio muy extendido en los usuarios de la web de quererlo todo gratis. Eso hace que mucha gente cometa errores garrafales en sus proyectos por tacaños.

Por ejemplo: invierten 10 o más horas cada semana en trabajar en su blog y por arañar 3 miserables euros al mes, contratan un hosting basura que les trae por la calle de la amargura. Recuerdo una vez un tweet que me ponía de vuelta y media por recomendar Webempresa que cuesta 6€ al mes, IVA inc, porque consideraba que eso es muy caro (!). Sin comentarios…

Otro ejemplo típico es el no querer gastarse 30 o 40 euros en un tema profesional y tirán años con un tema que no les convence ni a ellos mismos, ni a nadie. Igual de absurdo y una de las mejores maneras que se me ocurren para hundir tus posibilidades de éxito desde un principio.

Algo parecido ocurre con la publicidad online. La gente es muy reaccia a gastarse dinero para promocionar su blog.

Pero los hechos objetivos son los siguientes:

Para un blog nuevo, conseguir una lista de suscriptores con 500 suscriptores será normalmente una tarea de muchos meses, incluso de años en muchas ocasiones. Aún así, mucha gente se niega a gastarse dinero para blog así.

Hagamos unos cálculos sencillos y bastante realistas para que veas hasta qué punto es absurda, perjudicial y desde luego, incompatible con una mentalidad profesional, esta actitud:

Vamos a usar Facebook Ads para este ejemplo, muy de moda últimamente por sus buenos resultados a precios asequibles. Con una campaña bien diseñada, se pueden conseguir “leads” (lo que equivale a suscriptores en nuestro caso) por un coste tan bajo como de hasta 0,25 euros por suscriptor.

Puedes ver aquí este dato en un testimonio del conocido blogger Carlos Bravo del cual extrapolo esta cifra:

Resultados del experimento Facebook Ads para averiguar el banner con el mejor CTR

Si haces números, verás que esto es un coste ridículo si lo comparamos con el esfuerzo que cuesta conseguirlos por las vías gratuitas al principio. Por 125€ en total habremos conseguido un resultado equivalente (500 suscriptores) que de otro modo nos habría costado, como poco, muchos meses de trabajo.

Hay otras alternativas como AdSense para hacer lo mismo, pero, como siempre, te recomiendo, no dispersarte con tres mil opciones diferentes, sino centrarte en una buena y en este caso esa opción es Facebook Ads.

Por desgracia, hacer una campaña que de estos resultados en Facebook Ads no es del todo trivial, es algo en lo que tienes que invertir algo de tiempo para aprender a hacerlo bien.

No obstante, te dejo con la visión global de cómo se hace esto para que puedas seguir profundizando por tu cuenta en los diversos aspectos que hay que dominar:

En primer lugar, aquí tienes una guía de Facebook Ads:

Guía de Facebook Ads – Publicidad en redes sociales

Ahora bien, dominar Facebook Ads no te servirá de nada si no usas la estrategia adecuada.

En nuestro caso esta estrategia consiste en no hacer anuncios banales del tipo “Suscríbete al blog XXX” (que no sirven para nada) sino en ofrecer gratis algo de valor, hecho por tí, y pedir a cambio la dirección de correo electrónico a quien lo quiera conseguir.

Para ello lo suyo es crear una página especial que presente ese producto y contenga un formulario para darse de alta en tu lista (esto se suele llamar una “landing page”) para recibirlo. A esa página apuntará el anuncio de Facebook Ads.

El producto o servicio puede ser un eBook, una simple guía, un webinar (si sabes cómo se monta esto), etc.

Y eso es básicamente todo. Parece simple, ¿verdad?

Pero la dificultad, como siempre, se encuentra en los detalles: saber dar con un producto o servicio atractivo para tu público objetivo, saber crear una buena landing page, usar funciones de Facebook Ads como la segmentación del público para llegar a las personas idóneas (con las que tengas altas posibilidades de que se suscriban), hacer alguna prueba limitada para depurar la campaña, etc.

No obstante, insisto en que merece la pena currarse esta vía porque Facebook Ads es un auténtico arma secreta, sobre todo, cuando lanzas nuevos proyectos en los que otros medios como las redes sociales van a tener un efecto limitado. Con una buena campaña(s) puedes dar un auténtico salto en el tiempo de meses e incluso de años en tu proyecto de blog.

Concluyendo

Como puedes ver, incluso habiendo limitado el número de canales de difusión para tus contenidos, todos juntos forman un pequeño mundo.

Por eso, si eres nuevo en esto, mi recomendación sería que te centrases en una primera fase en las redes sociales y el SEO. Por supuesto, con una lista de correo operativa, en eso ya he insistido varias veces.

Las redes sociales te darán un primer resultado inmediato, irás captando tímidamente algún suscriptor y el SEO, aunque no te dará resultados a corto plazo, será importante para que no acabes con decenas de posts “muertos” en los buscadores, un esfuerzo tirado a la basura.

El SEO lo rentabilizarás con el tiempo y de qué manera si lo haces bien, pero para eso lo suyo es hacerlo desde el principio. Es complicado y laborioso hacer “reingeniería” a decenas de posts mal planteados desde el principio a efectos de SEO.

Si el tiempo y tu situación económica te lo permite, te recomendaría muy seriamente hacer también un esfuerzo para aprender Facebook Ads cuanto antes y gastarte un poco de dinero para dar ese “salto en el tiempo” en tu proyecto.

Esto puede ser, además, el ser o no ser de tu proyecto porque puede ser la diferencia de que al cabo de un año sin apenas lectores acabes desmotivándote o que consigas al poco tiempo una lista de suscriptores que te va a dar resultados desde el primer día.

El tema guest posting (que es muy potente) lo dejaría para cuando tengas publicados, al menos, unas pocas decenas de contenidos (2’0-30 posts). Redactarás mejor, tu blog estará más centrado y te harán más caso con un historial así que enseñar.

Y lo demás, poco a poco 🙂

¡Un abrazo!

Berto