Independientemente de que ya lo hayas creado o no, esta entrega te debería ser útil. Si no lo has creado aún, tendrás un hoja de ruta que te llevará de la mano hasta un resultado profesional. Y si ya lo has creado, podrás usar esta misma entrega a modo de checklist para revisar tu proyecto y, en su caso, corregir cosas que después de esta lectura creas conveniente corregir.

Por qué no te aconsejo Blogger

Quiero empezar por la parte más básica, la elección de tu plataforma.

Hoy en día existen muchas plataformas para blogs: WordPress, Blogger, Typepad, SquareSpace, Tumblr, …. Pero tomando como referencia las consultas que me llegan al blog, WordPress y Blogger siguen siendo de largo las opciones que más se plantea la gente como plataforma para su blog, al menos, en el ámbito habla hispana.

Mi consejo es que optes sí o sí por WordPress ya que es la mejor plataforma que existe en este momento. Personalmente no elegiría Blogger, ni cualquiera de las otras plataformas en las que el proveedor pone el hosting.

¿Por qué?

Aquí te lo cuento en detalle:

¿Qué diferencias hay entre WordPress.com, Blogger y WordPress.org y cuál es para mi?

Blog gratuito vs. blog con hosting

Has de saber que la plataforma WordPress viene en dos variantes:

  1. WordPress.com: Ésta es la opción gratuita, alojada en la web de wordpress.com. Crear un blog aquí es similar a abrir una cuenta de correo en Gmail, Yahoo o sitios similares. Su principal ventaja es el coste cero, la rapidez y la sencillez para crear un blog. Su principal inconveniente su limitada funcionalidad que te limitará si quieres hacer cosas avanzadas. Dispone de opciones de pago que eliminan una parte de estas limitaciones.
  2. WordPress.org: Ésta es la opción profesional con la que accedes a las increíbles posibilidades que tiene WordPress, ya sea para un blog o una para web “normal”. La desventaja es que tienes que contratar un hosting e instalar WordPress, aunque esto realmente ya es casi anecdótico puesto que con un buen proveedor resulta una tarea sencilla que no genera problemas. Lo importante es elegir bien el proveedor de hosting.

¿Qué opción de las dos conviene elegir?

Tradicionalmente he recomendado siempre empezar con WordPress.com por su mayor simplicidad y trás unos meses, cuando tu proyecto se consolide, migrar a WordPress.org

Pero ahora el mercado cuenta con proveedores de hosting de mucha calidad que incluso ofrecen un servicio adicional de soporte especializado para WordPress como lo hace, por ejemplo, Webempresa. Esto te proporciona una asistencia técnica 100% en WordPress que motiva que ahora tiendo a otro enfoque:

Mi recomendación es que condiciones la elección a la naturaleza de tu proyecto.

Si estás decidido a ir en serio con tu proyecyo y no abrir simplemente un blog para probar u enredar, te recomiendo empezar desde el principio con la opción buena que es WordPress.org y tu propio hosting. Es un poquito más de esfuerzo al principio, pero enseguida disfrutarás de las ventajas de tener un plataforma sin techo ni limitaciones si la sabes aprovechar bien. Y te aseguro que la sabrás aprovechar con la ayuda de este training y el blog 🙂

Como decía, los proveedores y servicios actuales han hecho esta opción bastante asequible, tanto en dificultad como económicamente.

Sin embargo, si no tienes un proyecto y una visión clara o si sólo quieres probar un poco si esto del blogging va contigo, sigo recomendando la opción gratuita de WordPress.com que sigue siendo la más simple y rápida de empezar con un blog sin complicaciones. Tiene un techo muy marcado en sus posibilidades, pero en este contexto, no te afectará mucho.

Ahora bien, no elijas la opción de hosting “bajo presión”, además, para seguir el plan de trabajo que te propongo aquí en este training tampoco la necesitas necesariamente.

Elige esta opción sólo si efectivamente tienes la firme intención de lanzar tu proyecto y trabajar en serio en ello. De lo contrario, opta por WordPress.com y tira millas, ya habrá tiempo para dar el salto a WordPress.org cuando sea el momento adecuado. Además, migrar de WordPress.com a WordPress.org no es excesivamente complicado, especialmente si tu blog tiene sólo unos pocos meses.

Y, por último, para saber por qué te recomiendo el hosting de Webempresa, echa un vistazo a este post:

El mejor hosting español del 2015 – Nuestra opinión

Cómo Crear un Blog – La “Mega-Guía”

Tomadas estas decisiones fundamentales, nos toca ponernos manos a la obra.

Para ello te remito directamente a nuestra “Mega-Guía” que he creado con el propósito de contar al detalle paso a paso cómo se crea un blog de calidad profesional y también lo que viene después para conseguir que la gente a la que quieres llegar lo lea.

El resultado ha sido esta mega-guía que ya no se puede llamar un post, con +12.000 palabras es prácticamente un curso entero. Las cifras de sus más de 200 comentarios y casi 5.000 tweets en este momento creo que hablan por sí solas.

Cómo Crear un Blog – La “Mega-Guía”

Crea la lista de correo desde el primer día, por favor

Cuando preguntas a los bloggers conocidos cuál ha sido su mayor error, casi todos suelen contestar que es el hecho de no haber creado desde el primer día una lista de correo con una buena newsletter y/o autoresponder.

Yo he cometido exactamente el mismo error. Ahora el blog tiene +15.000 suscriptores y calculo que podrían haber sido tranquilamente el doble de haber empezado a hacer las cosas bien a tiempo.

Casi nada, ¿verdad?

Por eso te aconsejo que tú no cometas el mismo error.

Hay una tendencia muy acusada en todo el mundo a cometer este error porque asociamos el email a algo básico, incluso anticuado, de las primeras cosas que había cuando nació Internet. Por tanto, no le damos la importancia que realmente se merece.

Pero la realidad es que el email sigue siendo el rey del marketing online. Te aseguro que si no tienes aún conocimientos de email marketing, ni te imaginas lo potente que es si se sabe utilizar de la manera adecuada y con las herramientas adecuadas.

Y da igual que tu blog tenga una orientación comercial o simplemente quieras conseguir lectores, una buena lista de correo, créeme, es imprescindible.

Así que el mejor consejo que te puedo dar es que hagas de tu lista de correo una prioridad. Créala como muy tarde a los pocos meses de iniciar tu actividad en el blog, nada más empieces a tener tus primeros lectores.

Aquí te explico a fondo por qué:

La Newsletter – Qué es y por qué resulta tan imprescindible

Y aquí se explica paso a paso cómo crear una para tu blog (o cualquier otro tipo de web), con dos herramientas diferentes que te recomiendo: Mailrelay y Mailchimp.

Email marketing: El Mega-Tutorial de Mailchimp en español

Tutorial: Email Marketing con Mailrelay y WordPress

¡Un abrazo!

Berto