Tener un sitio web hoy en día es importante, sobre todo si se es un profesional autónomo o una empresa. Aunque en los últimos años las redes sociales han adquirido un papel muy relevante en este ámbito, contar con una web oficial donde presentar y ofrecer los servicios del negocio se hace casi indispensable. A pesar de ello, y según un estudio de eBay, en 2015 solo el 57% de las pequeñas y medianas empresas españolas tenía un portal en Internet. La falta de preparación y de recursos son las razones más repetidas para no dar el salto online, y eso que existen muchas herramientas para hacer un sitio web de manera muy sencilla, sin necesidad de conocimientos de programación o diseño y, en muchos casos, de forma gratuita. En este artículo se repasan algunas de las mejores aplicaciones y plataformas para hacer una página web para empresa o profesional freelance.

Cómo crear la web de una empresa con facilidad

Hace solo unos años, crear una página web requería de conocimientos de programación, saber manejar el software adecuado (editor de código, cliente FTP, etc.), tener que retocar a mano cualquier pequeño cambio o corrección… Era un proceso lento, laborioso y complicado, que no todo el mundo podía hacer.

Hoy en día, gracias al desarrollo de plataformas web y aplicaciones online, el diseño web se ha democratizado y, aunque los productos más elaborados todavía requieren el trabajo de un profesional, para crear una sencilla página web no se necesita más que una idea y un navegador web. Luego, toca elegir la plataforma donde se diseñará y alojará y ponerse manos a la obra.

Algunas de las alternativas más populares para crear con facilidad la página de una empresa son:

  • WIX

WIX está entre una de las más conocidas gracias a sus campañas televisivas. También es una de las pioneras en diseño web sencillo para todos, puesto que se lanzó en 2006. A lo largo de estos diez años WIX ha ido evolucionando y ahora ofrece un completo editor online con el que crear una web de forma sencilla y por completo adaptada también a las pantallas de dispositivos móviles.

En WIX hay una amplia variedad de plantillas de diseño, así como diversos planes de pago con diferentes servicios en función de la tarifa, de modo que se puede elegir el que mejor se adapte a las necesidades de la empresa. Entre ellos se pueden encontrar alojamiento gratuito, ancho de banda ilimitado, estadísticas de tráfico e incluso un módulo de tienda web.

  • Jimdo

Jimdo ofrece una plataforma online de diseño de páginas web muy fácil de usar y con una gran variedad de opciones. Entre otras cosas, es posible añadir a la página una galería de imágenes, un formulario de contacto, integración con Google Maps, enlaces a redes sociales o hasta una tienda online.

Las páginas creadas con Jimdo están hechas en HTML5, con lo que se adaptan sin problemas a las pantallas de dispositivos móviles. Cuenta también con un plan gratuito y varias formas de pago.

  • Strikingly

Strikingly tiene un editor online visual, gracias al cual diseñar una página web es casi cuestión de arrastrar y soltar objetos sobre una interfaz. Además, dispone de una gran variedad de plantillas para todo tipo de páginas, desde tiendas online hasta negocios más tradicionales, pasando por portfolios para profesionales que quieran mostrar su contenido.

En Strikingly también hay varios elementos extra que se pueden integrar en la web, desde formularios hasta comercio electrónico, aunque su disponibilidad depende del plan que se elija. En todo caso, es posible probar la modalidad Premium gratis durante 14 días para ver si se adapta a las necesidades del propietario de la web.

  • Weebly

Por último, Weebly dispone también de un editor online de uso muy sencillo, que no requiere de conocimiento alguno de diseño o programación y que permite a cualquier persona crear una página web de aspecto profesional en muy poco tiempo.

De forma similar a otros servicios, es posible elegir entre varias plantillas de diseño, con las que crear la web más adecuada para un negocio e insertar diferentes elementos, como imágenes, vídeos, formularios, etc.

Cómo crear el sitio web de un profesional autónomo

Pero no solo las empresas necesitan tener presencia online. Cada vez más profesionales independientes se lanzan a ofrecer sus servicios online y necesitan desarrollar su marca personal para darse a conocer y poder llegar cada vez a más clientes. Algunos de estos trabajadores son blogueros, diseñadores, programadores, fotógrafos…

Todos ellos se pueden beneficiar del uso de alguna de estas herramientas online, con las que se puede crear de forma muy simple una página web personal a modo de currículum online o de tarjeta de visital digital para poder presentar los servicios a los potenciales clientes.

  • about.me

about.me fue uno de los primeros servicios online de este tipo que surgió en Internet y, con él, la posibilidad de tener una página personal de forma muy sencilla y por completo configurable en unos pocos minutos. Solo hay que elegir una foto de fondo, añadir un breve texto a modo de biografía y complementarlo con enlaces a perfiles de redes sociales.

  • Contently

En el caso de Contently, se trata de un servicio que pone en contacto a redactores profesionales con empresas que necesitan algún tipo de contenido. Pero tanto si se emplea el servicio como si no, está la posibilidad de crearse un perfil de redactor, con un resumen online de todos los trabajos publicados hasta la fecha en los diferentes medios con los que se haya colaborado.

  • Me in a Nutshell

Para terminar, Me in a Nutshell es lo que su nombre dice: una presentación del profesional en cuestión en unas pocas palabras. Esta utilidad permite crear un perfil web personal a partir del contenido que se va publicando en diferentes redes sociales, conectándolo a estas. La web resultante es personalizable y cuenta con plantillas de diseño muy atractivo, idóneo como escaparate de los servicios de un profesional freelance.

Un artículo escrito por Elena Santos