RECUERDA ESTO: Tú no eres el único que estás contactando con tu potencial aliado estratégico preguntándole si quiere colaborar contigo. De hecho, posiblemente tú no eres el único que lo está haciendo hoy.

Algunos de los referentes de tu sector, de tu industria, tienen docenas de e-mails, cartas postales e incluso llamadas telefónicas cada semana, lo que significa que tu propuesta tiene que destacarse para ser considerada.

¿Cómo lograr que tu propuesta sea considerada por tu potencial aliado estratégico clave?

Aquí tienes algunas buenas sugerencias y cuestiones que considerar…

Haz que tu propuesta sea extraordinaria yendo por encima de la propuesta de los demás…

Asegurate que tu potencial Aliado entiende y tiene claro que él consigue el mayor beneficio. En otras palabras, toma la iniciativa a la hora de plantear el trato. Recuerda que él no lo necesita tanto como tú.

Ofrécele algo nuevo. No le ofrezcas la misma propuesta de alianza que sólo sea una propuesta para que te promocione como afiliado.

Salte del procedimiento tradicional para hacer fácil que tu potencial Aliado acepte la propuesta. Muéstrale que su participación es mínima y sin embargo obtiene la máxima recompensa.

Relacionado con el punto anterior, tu propuesta requiere muy poco esfuerzo por su parte, deberías asegurarte que cualquier propuesta que le hagas, especialmente si es la primera, que tu potencial Aliado no tiene que invertir mucho tiempo para materializar el acuerdo.

¡Respetas las reglas de Copywriting – redacción de ventas -!… Si estás enviando a tu Aliado una propuesta redactada de alianza por e-mail o por correo postal, asegúrate que su redacción está orientada al lector – tu aliado – bien empaquetada, concisa y llena de beneficios. Cuando comience a leer tu presentación se preguntará ¿Qué hay aquí para mi?… Y esta pregunta debe estar resuelta muy al inicio de tu propuesta.

Pruebas sociales. Si ya has conseguido que otros referentes del sector o de otros sectores acepten tu propuesta, utiliza sus nombres y dile quiénes son ellos para facilitar que él quiera también colaborar contigo.

Cuanto te sea posible construye primero relaciones con tus potenciales aliados antes de hacerles tu propuesta. Tus potenciales aliados serán mucho más proclives a decir sí a tu propuesta si ya te conocen previamente.

Después de todo la mayoría de la gente prefiere trabajar primero con amigos, luego con conocidos, y en el final de la lista estará colaborar con desconocidos. Si te mantienes fuera de esta última categoría será más fácil que obtengas una respuesta afirmativa a tu propuesta de colaboración.

Pide a tus actuales aliados que te presenten a otros potenciales aliados. Haciendo esto será mucho más fácil estar fuera de la categoría de “desconocido” para entrar en la categoría de “conocimiento mutuo”.

Bien, pues ahora que ya sabes dónde encontrar potenciales afiliados (lo vimos en el anterior artículo titulado: MARKETING DE ALIANZAS: ¿DÓNDE ENCONTRAR POTENCIALES ALIADOS?) y que también ya sabes cómo acercarte a ellos, hay otra cuestión que seguramente te gustaría conocer:

¿Qué tipo de alianza estratégica podrías hacer con ellos?…

La respuesta es muy simple:

Cualquiera que proporcione un beneficio mutuo para ti y para tu partner.

Y éstas podrían cosas como las que te relato a continuación, aunque la lista no está limitada sólo a estas ideas.

Acuerdo estándar de partner afiliado, en el que un partner de la alianza promueve el producto del otro partner a cambio de una comisión por cada venta que se produzca.

Acuerdo de comisión 100%, donde un partner promueve el producto del otro partner por el 100% de los beneficios. A cambio el creador del producto que se vende está construyendo una lista de suscripción y una lista de clientes desde todo el tráfico recibido del partner.

Intercambio de enlaces: En el que los partners intercambian enlaces entre los sitios web, los blogs o los grupos. Es muy importante que los intercambios no sean pares, es decir que si hay un enlace del web de un partner al del otro partner, el intercambio del partner sea un link hacia el grupo o hacia el blog y no hacia el web.

Intercambio de testimonios entre unos y otros productos. Proporcionando un intercambio de productos para testarlos es la mejor forma de lograr testimonios reales y potentes.

Intercambio de inclusiones en newsletters. Intercambiar la inclusión de una referencia a un artículo de cada partner en la newsletter del otro, por supuesto con el enlace al blog donde está publicado ese artículo que está especialmente preparado para lograr una lista de suscripción. 🙂

Intercambio de endosos en las páginas de aterrizaje. Inclusión de una reseña más enlace en las páginas de agradecimiento de suscripción o de compra del otro partner de la alianza y viceversa.

Intercambio de artículos. Publicar un artículo del otro partner en tu blog y viceversa.

Bloggers Invitados por turnos. Los partners de la alianza se turnan para incluir artículos como blogger invitado de forma periódica en el blog del otro.

Co-Creadores de productos conjuntos. Unirse en alianza para crear un producto y lanzarlos al mercado.

Mailing postal colaborativo. Unirse para realizar un mailing postal de forma conjunta haciendo llegar publicaciones de uno y de otro.

Intercambio de cupones descuento. Cupones que sólo estarán disponibles para ser utilizados por los clientes y suscriptores del otro partner de la alianza.

Y la lista puede seguir sin límite… Las posibilidades son infinitas, tanto online como fuera de línea.

Ahora además de los aliados estratégicos ¿qué otro tipo de aliados puedes conseguir para lograr una máxima difusión y alcance de tu negocio en el mercado?

Se trata de “Los Súper Afiliados”, una raza de aliados que sin ser estratégicos van a ayudarte a promocionar y vender en grandes cantidades tus productos.

En el próximo artículo vamos a tratar de desvelar cómo puedes crear un programa de afiliados para atraer a súper afiliados que promuevan tus productos. ¿Suena interesante verdad?

Pues no te pierdas el siguiente artículo de esta serie…

Nada más por el momento, nos vemos en unos días en el siguiente artículo de esta serie donde te estoy descubriendo las claves del marketing de alianzas.

Un abrazo

Roberto Cerrada