Con las miles de apps que se lanzan cada día, es fácil pensar que el negocio móvil está en auge. Sin embargo, muchas de estas aplicaciones nunca llegan a ser rentables. De acuerdo con un estudio de VisionMobile, el 60 por ciento de los desarrolladores facturan menos de 500 dólares al mes a través de sus creaciones.

En este contexto, la publicidad integrada en las aplicaciones se presenta como la alternativa para revertir la situación. Ahora, generar ganancias de los anuncios in-app no es tarea fácil, de hecho, pocas apps de videojuegos han logrado por si solas dar con la estrategia perfecta.

La clave para que las apps de videojuegos puedan tener éxito en su monetización a través de anuncios integrados pasa por hacer uso de publicidad inteligente y llamativa que pueda resultar de interés para sus usuarios, evitando molestarles, claro. Aquí he recogido las 4 recomendaciones para rentabilizar tu app de videojuegos:

Aprende del fracaso de la web móvil:

En los últimos años, muchos sitios móviles – especialmente los de algunos medios – han llenado sus webs de anuncios. Y, como resultado, han hecho que sean lentas, pesadas, y con un bajo nivel de usabilidad. En consecuencia, numerosos usuarios han optado por bloquear la publicidad. Si los anuncios in-app no aplican buenas prácticas, es probable que los usuarios empiecen a querer aplicarlo también a las apps. ¿Vas a arriesgarte a que pase lo mismo?

Los usuarios de apps de videojuegos esperan disfrutar de una experiencia rápida y entretenida. Si los anuncios les interrumpen, optarán por bloquearlos, o bien cambiarán de juego. Sin embargo, no todo son malas perspectivas. En un estudio reciente conducido por Accenture, la mitad de los encuestados dijo que estaría interesado en la publicidad móvil si le enseñara información relacionada con sus intereses.

Entonces, la clave está en no inundar a los usuarios de apps con anuncios, sino en encontrar el espacio y el momento ideales para contactar a los usuarios y que lo perciban como algo útil y de valor.

Optimiza las métricas adecuadas:

El eCPM muestra las ganancias que obtienes por cada 1000 impresiones. Puede ayudar a determinar qué anuncios generan mayores beneficios dentro de una aplicación, así como facilitar a los anunciantes la posibilidad de comparar la efectividad de 2 o más aplicaciones similares. Sin embargo, mientras que el eCPM puede ser un buen indicador de los usuarios y el tráfico, no sirve para medir el engagement de la app, es decir, cuántos visitan la aplicación con regularidad, gastan dinero en ella e interactúan ahí. Por ello, se debe complementar este dato con la métrica ARPDAU.

La métrica ARPDAU muestra el total de ganancias de una aplicación o juego en promedio por día por cada usuario. Cuanto mayor sea esta cifra, la audiencia será más proclive a estar receptiva y entusiasta hacia los anuncios. Esta información puede hacer que pequeñas apps puedan competir con aplicaciones de juegos con una gran base de usuarios, si la que es más pequeña tiene un ARPDAU significativamente mejor.

Emplazamiento, momento y otras consideraciones:

El emplazamiento de los anuncios es especialmente importante en el caso de aplicaciones de juegos. Por ejemplo, los anuncios a pantalla completa nunca deben interrumpir la partida y, en el caso de banners o publicidad nativa, debe ser colocada de manera que no se presione por error y redireccione a otro lugar sin que el usuario lo desee.

El momento en el que se emite un anuncio es también muy importante, así como el tiempo que transcurre entre uno y otro. Mostrar demasiados anuncios sin interés y de manera muy seguida es un camino seguro a que los usuarios abandonen la app.

También, es importante segmentar a los usuarios y definir estrategias de monetización personalizada para cada segmento. Incluso, se puede definir un segmento (los usuarios Premium o de pago) que no reciba ningún anuncio.

juegos

El poder de la mediación

Para llevar a cabo sus estrategias de optimización, los desarrolladores de aplicaciones se pueden beneficiar de trabajar con servicios de mediación programática que les ayudan a obtener más rentabilidad, dedicando el mínimo tiempo y esfuerzo. Esencialmente, estos servicios permiten hacer un inventario de todo el mercado disponible (redes de publicidad RTB – pujas en tiempo real…) y obtener un mayor beneficio con menos esfuerzo, al mismo tiempo que se mejora la eficiencia y los ingresos.

Algunos servicios de mediación programática avanzada aseguran además que los propietarios de apps reciban pronto el pago por la publicidad emitida y en la moneda que deseen. También, algunos de ellos disponen de capacidades analíticas avanzadas con las que mejorar las estrategias. ¡Son un gran aliado!

En resumen, para las aplicaciones de videojuegos, la publicidad dentro de la propia app es un arma de doble filo. Si se desarrolla de manera correcta, será efectiva y generará beneficios para crear los mejores juegos. Pero, cuando se utiliza mal, puede llevar a justo lo contrario, a perder dinero, a disminuir las compras e incluso a provocar eliminaciones de la propia aplicación por parte de los usuarios. Muchas veces, solo tendrás una oportunidad para emitir publicidad en la app y que sea efectiva. La publicación de anuncios segmentados, en el mejor contexto e interesantes para los usuarios es vital para el éxito.


El autor de este artículo es Pavel Golubev, fundador y CEO de Appodeal.