Cómo redactar contenido para SEO: En este post se explica qué pasos seguir para la redacción de contenidos SEO utilizando el plugin de WordPress Yoast SEO y con un ejemplo de texto.

Vamos a ver, paso a paso, cómo Yoast SEO te puede ir guiando en la elaboración de las entradas para tu blog, de forma que estén optimizados para la indexación en Google.

Una vez configurado el plugin Yoast SEO, tal y como se explica en Blogpocket, para empezar a redactar contenido para SEO, hay que fijarse en la caja «Yoast SEO». Este nuevo apartado del editor de posts conviene situarlo justo debajo de la caja para componer las entradas. Comprueba que tienes activadas las opciones que quieres visualizar haciendo clic en la pestaña «Opciones de pantalla» que verás en la parte superior de la página del editor.

Pero lo primero que hay que hacer es configurar los tres elementos principales del post:

  • Título. Por el momento, escribe la palabra «título» en el campo para ello.
  • Texto. Comienza escribiendo la palabra «texto» únicamente. El propósito es ver qué errores arroja el asistente del plugin inicialmente.
  • Palabra clave. La keyword que elijamos (una por post y distinta a cualquier otra que hayamos definido mediante el plugin «Yoast SEO») ayudará al plugin a detectar los fallos en la estructura del post. Si quieres ir construyendo el artículo de forma optimizada, establece la keyword como primer paso. Y si prefieres elaborar primero el post y, después, depurar los errores, hazlo al final.

La palabra clave objetivo

Ahora observa las indicaciones que aparecen en la pestaña «Palabra clave» de la caja «Yoast SEO»

El primer análisis nos devuelve, además, datos muy importantes a tener en cuenta si queremos redactar contenido para SEO optimizado.

  • Los textos tienen que tener 300 palabras como mínimo.
  • Si no quieres que los buscadores muestren el primer párrafo (la mayoría de las veces incompleto) como descripción en el snippet, debes escribir una descripción. Pon la caja para la descripción debajo de la caja de «Yoast SEO» para que no se te olvide rellenarla.
  • La palabra clave debe ir dentro del título. Y, también, al principio del texto.
  • Es conveniente añadir alguna imagen.
  • El título no debe ser demasiado corto.
  • Es preciso agregar enlaces externos e internos.

Efectivamente, esa información es suficiente para empezar a elaborar un buen contenido optimizado para SEO.

Sigamos avanzando. Escribamos un título con la palabra clave y un resumen del post en la caja «Descripción» del editor de posts.

La descripción para el snippet

Fíjate en un nuevo error: «El título SEO contiene la palabra clave pero esta no aparece al principio». Trata de arreglar eso pero no fuerces el título de forma que parezca poco natural.

Además, en algunos casos, no es estrictamente necesario que consigas el semáforo verde. Por ejemplo, en el caso del título, el análisis puede darte el error «El título SEO contiene la palabra clave objetivo pero esta no aparece al principio; trata de moverla al principio». Pero si fuerzas a que la keyword vaya al principio, es probable que fuerces demasiado la redacción y el título pierda naturalidad.

Si la palabra clave es «redactar contenido para SEO», puedes emplear el truco de escribir keywords alternativas. En este caso «Cómo redactar contenido para SEO». En lugar de «Contenido para SEO: cómo redactarlo» o algo así.

Con el fin de redactar contenido para SEO, también hay que pensar que, originalmente, el plugin se desarrolló pensando en la lengua inglesa.

Recuerda también que para elegir las mejores palabras clave SEO, éstas deben poseer suficientes búsquedas mensuales, tener poca competencia y ser long tail. El equilibrio es lo mejor.

Para elegir las mejores palabras clave, usa las siguientes herramientas:

  • Keyword Planner
  • Ubersuggest
  • keywordshitter.com
  • Google Trends

A continuación, edita el snippet.

Adapta tanto el título, como el slug (enlace permanente del post) y la descripción. Haz clic dentro de cada espacio y configura los tres elementos. No hagas clic en «Cerrar el editor de snippet» hasta que no veas las tres líneas de color verde debajo de cada espacio. Eso marcará la longitud ideal del título, slug y descripción.

Si en la configuración de «Yoast SEO» añadiste el nombre del blog al final del título, esta es una buena forma de poder eliminarlo y añadir unos caracteres extra.

De la misma forma, puedes cambiar que la descripción no sea el extracto del post (si lo configuraste así en el plugin), sino un nuevo texto específico.

Subtítulos

Usar subtítulos para estructurar el post es una magnífica forma de facilitar su lectura, pero es recomendable usar las etiquetas <h2> y <h3>.

Sin embargo, es necesario que también los subtítulos incluidos en <h2> lleven la palabra clave.

Imágenes

Te he hablado ya sobre la importancia de incluir imágenes en tus posts.

En cuanto a la imágenes y el contenido para SEO, considera además lo siguiente:

  • El nombre del archivo debe llevar la palabra clave.
  • El atributo «alt» debe existir y llevar la palabra clave.
  • Sube las imágenes optimizadas. Tendrán un poquito menos de calidad pero lavelocidad de carga de las páginas será mayor.

La densidad de la palabra clave objetivo

La densidad de la palabra clave es la relación que existe entre la longitud del texto y el número de veces que aparece aquella.

Si el número de veces que has incluido la palabra clave objetivo en tu texto es un poco baja (tal y como arroja el análisis de la figura 8), debes aumentar su frecuencia.

Sigue siempre la regla de ser natural al escribir. Porque, muchas veces, al intentar mejorar la densidad de la palabra clave, se pierde naturalidad en la redacción. Y eso no es bueno para Google pero, sobre todo, para tus lectores.

Un fallo en el análisis de palabras clave de Yoast SEO

Existe un fallo en el análisis que realiza el plugin Yoast SEO que no ha sido corregido hasta el momento de escribir estas líneas.

El error es que, aunque hayas situado la palabra clave al principio del post, sigue apareciendo el mensaje «La palabra clave no aparece en el primer párrafo del texto…».

La forma de resolverlo es entrando a editar el código «HTML» delpost (haz clic en la pestaña «HTML»). Añade la etiqueta <p>, antes del primer párrafo; y la etiqueta </p> al final.

Todo correcto a nivel de la palabra clave

La misión del plugin «Yoast SEO», y su caja del editor de posts de WordPress, es guiarte en el proceso de redactar contenido para SEO optimizado. No obstante, eso no garantiza, por sí mismo, que tus contenidos vayan a posicionar en la primera página de resultados. Simplemente, es una magnífica ayuda con la que conseguirás preparar tus textos para:

  • Mejorar la legibilidad por parte de tus usuarios.
  • Facilitar la comprensión del contexto a los motores de búsqueda, lo que redundará en mejor posicionamiento (si es que has elegido bien las palabras clave objetivo).

Observa la figura 9 en la que el texto de un post está perfectamente preparado para posicionarse bien en las búsquedas de Google. ¿Lo conseguirá? Eso va a depender de muchos factores.

Legibilidad

El otro apartado del análisis que realiza el plugin «Yoast SEO» es, precisamente, el de la legibilidad, de la que te hablaba en el punto anterior (ver figura 10).

A grandes rasgos, debes considerar corregir los siguientes errores más importantes:

  • El texto no contiene ningún subtítulo. Esto ya lo hemos visto y se arregla estructurando el texto, usando las etiquetas <h2> y <h3>.
  • Contenido poco extenso. Si el contenido no es lo suficientemente largo, el lector no se dará por satisfecho. Y, aunque no tiene que ver con la legibilidad, el contenido debe responder de forma clara y concisa a lo que el usuario fue buscando.
  • Párrafos del texto largos.
  • Frases largas. El tanto por ciento máximo recomendado de frases con más de 20 palabras en el 25%. Si se supera ese porcentaje hay que reducir la longitud de las frases.
  • Subtítulos largos. Los subtítulos no conviene que contengan más de 300 palabras. Si eso sucede, trata de insertar otro subtítulo, o dividir el texto, dentro del subtítulo, en varios <h3>.

¿Qué son las palabras de transición? Las palabras de transición son aquellas que conectan unas frases con otras; o frases con otros párrafos. Por ejemplo, serían palabras de transición: además, porque, de otra manera, etc.

El mínimo recomendado de frases que contengan palabras de transición es del 30 %. Así que, si tienes pocas palabras de transición, considera añadir algunas.

Como ves, la pestaña «Legibilidad» del plugin Yoast SEO es una extraordinaria herramienta para optimizar la legibilidad de tus posts.

Un artículo escrito por Antonio Cambronero