Todos sabemos que contar historias en un arte, y es que hoy en día estamos acostumbrados a ver anuncios que más que ofrecer un servicio o producto, despiertan interés en el consumidor por la historia de fondo. Eso es Storytelling educativo.

Frecuentemente vemos que los estudiantes en los colegios llevan tablets, laptops y equipos que ayudan en la educación como un puente de aprendizaje práctico, un claro ejemplo de esto es Mobile Learning.

De igual forma, es poco probable ver a alumnos universitarios o docentes sin equipos multimedia, pues estos han sustituido de alguna forma el material escolar en formato tradicional.

Todas estas nuevas formas de aprendizaje, engloban el storytelling educativo; también conocido como historias educativas  o enfocadas en el aprendizaje.

El storytelling educativo nace de la prueba que un mensaje es mucho más efectivo si es capaz de provocar emociones en el receptor de dicha información. Tomando un ejemplo claro de esto son las campañas de anuncios de Open English.

Los anuncios de Open English que se basa en una plataforma de e-Learning bilingüe hace llegar el mensaje al receptor a través de historias narradas de forma audio visual, que busca identificarse con las circunstancias vividas de los receptores de dichas campañas.

¿Cómo aplicar el Storytelling educativo?

En el campo de la educación el Storytelling también está empezando a abrirse camino, muchos tutores están beneficiándose de la eficacia en esta herramienta educativa.

Para lograr aplicar los beneficios en tu entorno, existen ocho pasos para crear una clase de narración digital, esto según AulaPlaneta

En este formato digital del storytelling educativo utilizaremos la ayuda de herramientas digitales como el video interactivo, audio, guiones, también puedes apoyarte con herramientas como Prezi, Articulate storyline y otros recursos web 2.0

Y tú. ¿Que opinas del storytelling educativo? ¿Te gustaría ponerlo en práctica?

Fuentes:
ideasqueinspiran.com
biblogtecarios.es
aulaplaneta.com

Via: Earling Masters