¿Quieres diseñar y lanzar tu propio blog, plataforma o medio de comunicación desde cero pero no sabes cómo? Recopilamos una serie de los mejores cursos online gratis para crear tu página web paso a paso. 

Si quieres sentar los cimientos de tu proyecto de página web y crearla desde cero, tienes numerosos recursos a tu disposición antes de llamar a un desarrollador web. Además de las numerosas plataformas para crear tu web totalmente gratis o la formación gratuita en programación, junto a las plataformas para aprender a programar sin gastar ni un euro, pasando por los juegos online que te inician en el arte del código.

Si no quieres introducirte en materia de programación pero quieres crear tu página web desde cero, existen numerosos cursos online gratis que hemos recopilado para que aprendas a manejar los gestores de contenido como WordPress, personalizar e instalar plantillas, desarrollar themes, utilizar plugins o aprender a montar tu tienda online de forma sencilla. Escoge el que más se adapte a tus necesidades del siguiente listado.

Los mejores MOOCs y cursos online gratis para hacer tu blog o página web, paso a paso

  • Curso WordPress gratis de Webempresa: Este curso online, compuesto básicamente por videotutoriales y creado por los expertos de Webempresa, te permite recurrir a él en cualquier momento para consultar sus módulos y crear tu página web desde cero. Encontrarás material para la instalación automática de WordPress, la administración del panel, la configuración básica, el manejo de los temas, el proceso de añadir categorías y entradas al blog, gestión de widgets, menús y plugins y otras posibilidades como las listas de enlaces o la administración de comentarios.
  • Desarrollo de sitios web con WordPress intermedio: Disponible en la plataforma de elearning Edutin e impartido por My Cyber Academy, este vídeo curso hace un recorrido por los puntos clave más importantes de WordPress: Escritorio, Entradas, Categorias y Etiquetas, Enlaces, Páginas, Comentarios, Temas, Widgets del Pie de Página,Editor, Plugins, Usuarios, Escritura y Lectura.
  • Curso de desarrollo de sitios web con Joomla: No todo en esta vida es WordPress, y puede que prefieras hacer tu blog o página web con Joomla, otro de los gestores de contenido más famosos del mundo junto a Drupal. También disponible en Edutin, te permitirá diseñar tus propios sitios web funcionales y profesionales, dinámicos e interactivos, aunque requiere ciertos conocimientos técnicos y de programación previos.
  • Curso de WordPress básico gratuito: Este curso impartido por Gonzalo Navarroconsta de diversos vídeos con hasta diez lecciones que desmenuzan todos los aspectos fundamentales relacionados con WordPress y mencionados anteriormente: plugins, gestión de archivos multimedia, elección de la plantilla o contratación de hosting.
  • Crea tu blog con WordPress: En español, desde cero y sin necesidad de saber programar, así se “vende” solo este curso online gratis de WordPress impartido en la popular plataforma de blogs Udemy. Si quieres crear un completo blog personal o corporativo con este intuitivo gestor de contenidos, este MOOC gratuito impartido por el profesor Javier Cristóbal te explica cómo hacerlo siguiendo todo el proceso. Es recomendable tener tarjeta de crédito o cuenta de Paypal con la que poder adquirir el hosting y el dominio, así como descargar e instalar la aplicación gratuita FileZilla. 

  • Dominando WordPress paso a paso y desde cero: También impartido en Udemy, en este caso por el desarrollador web y ninja Front-End Klinsmann Fabian, te permite instalar desde cero la plataforma WordPress de manera local y remota, conocer todas sus opciones, descargar e instalar temas y crear, editar y eliminar paginas, artículos y categorías. 
  • Curso de WordPress en español para principiantes: Ximena de la Serna es la profesora de este curso online gratuito para aprender WordPress paso a paso. Eso sí, cabe destacar que te enseñará las posibilidades en torno a WordPress.org, no a WordPress.com. 
  • Dominando WordPress sin programación: El diseñador gráfico Francisco Aguilera te enseñará con este MOOC -que cuenta con miles de estudiantes inscritos- una completa guía para la creación y gestión de sitios web dinámicos con WordPress y sin necesidad ninguna de tener nociones de programación. Podrás conocer todas las funcionalidades de este CMS, administrar plugins, gestionar el diseño y comenzar a crear contenido inmediatamente.
  • Introducción al desarrollo de temas en WordPress: Este MOOC te proporciona las bases necesarias para desarrollar de WordPress a la medida, pero es recomendable haber realizado previamente el anterior, ya que es importante saber como utilizar WordPress como usuario administrador. Aprenderás a dominar las herramientas básicas para convertir sitios planos (HTML/CSS) en sitios dinámicos usando WordPress como base y obtendrás los conocimientos precisos para crear tus propios temas.
  • Curso completo para ser un experto en WordPress: Sin tocar el código, este curso online gratis impartido por Diego Dávila te permite crear un blog totalmente profesional en WordPress, usando plugins para mejorar el SEO, aprendiendo todo lujo de detalles y conociendo los mejores complementos para compartir contenido a través de las redes sociales.
  • Cómo hacer un sitio web administrable en WordPress gratis: Especialmente si tienes prisa por crear rápidamente un blog o página web desde cero, este curso online gratuito de Ignacio Gutiérrez te enseña a tenerlo terminado en 35 minutos. Paso a paso y mediante videotutoriales, aprenderás instalar un dominio y hosting totalmente gratis, instalar WordPress y realizar las primeras tareas de configuración e instalación de plantillas. A través de pequeñas y sencillas sesiones aprenderás a usar y modificar tu nueva web.
  • Tienda online con Woocommerce desde cero: Este curso online gratis para montar tu propio site de ecommerce requiere que tengas previamente contratado un servicio de hosting web y un nombre de Dominio, aunque el propio MOOC te muestra paso a paso cómo adquirirlos. Su objetivo es enseñarte a tener una tienda online para vender productos completamente funcional y profesional. No precisas tener ningún tipo de experiencia previa en la construcción de ecommerce, ya que esta diseñado completamente desde cero.
  • Aprende y Domina Drupal 8 Creando un Sitio Web Sin Programar: Este MOOC para aprender a crear tu página web gratis te enseña a dominar desde cero el CMS más avanzado del mundo, Drupal. Aprenderás a instalarlo, entender componentes como Content Types, Fields, WebForms. administrar Bloques, Menús y Apariencia, administrar de forma eficaz Roles, Permisos y Usuarios, crear y modificar vistas e instalar y configurar módulos.
  • Mi primer proyecto con Joomla: Este curso online te proporciona todo lo que necesitas para crear un sitio web profesional con Joomla 3 sin tocar una sola linea de código, incluyendo todos los materiales como extensiones, PDF, diseños de ejemplo, etc… Consta de 11 lecciones y tiene una duración estimada de 6 horas.

Escrito por Andrea Núñez-Torrón Stock