Hoy vengo con un post especial sobre diseño gráfico para infoproductos de marketing y, en este caso, no soy yo la que te va a hablar de mi experiencia y recomendaciones, si no que dejo paso a Rosa León de mimoilus.com, que de diseño seguramente sepa más que yo, ya que se dedica a ello profesionalmente 😉

Como seguramente ya sabrás, una de las etapas imprescindibles de la creación de un infoproducto, es la fase del diseño.

La portada de un ebook es una parte muy importante a la hora de captar la atención de los posibles compradores. No se puede discutir, es así.

Una portada de mala calidad puede hacer creer que el contenido será también de mala calidad, incluso cuando ese contenido puede ser el mejor del mundo.

No se trata solo de hacer un diseño con una foto bonita, una buena portada de un ebook tiene que ser muy visual, estratégica, emocional y coherente con lo que quieres transmitir en tu infoproducto.

Ten en cuenta que una mirada de un microsegundo tiene que bastar para que capte la atención de tu cliente potencial y lo convenza para obtener más información.

Pero lograr resultados profesionales muchas veces se nos puede hacer cuesta arriba. Por eso, cuando no podemos recurrir a delegar el trabajo en profesionales expertos en el tema y tenemos que hacer las cosas por nosotros mismos, necesitamos utilizar herramientas que realmente den resultados y debemos conocer también los aspectos básicos de diseño para que no nos quede un “churro”.

Y aunque yo soy partidaria de utilizar herramientas sencillas, intuitivas, con un curva de aprendizaje baja y, si pueden ser gratis mejor que mejor (como por ejemplo Canva.com), Rosa te contará un poco más abajo también las “pegas” que tiene utilizar programas de diseño gratuitos o plantillas prediseñadas si quieres tener un resultado todavía más profesional, si cabe.

Para ello, te dejo a continuación con Rosa para que te de unas pautas sencillas y unos consejos para que puedas diseñar una portada profesional que capte las miradas de tu cliente ideal.

¡Adelante!

Para atraer digan lo que digan hay que tener esa “chispa”, ser diferentes, no raros ni excéntricos, dejémosle eso a Lady Gaga o a Miley Cyrus.

Me refiero a ser creativos y originales, pero sin perder nuestra identidad ni nuestra marca, la esencia que nos hace ser únicos.

Y precisamente de eso se trata, de no ser solo una portada más de otro “soñador” con su ebook en la red.

Sino de ser TÚ, TU MARCA y TU NEGOCIO con una imagen profesional, cuidada y auténtica que envuelva desde la web hasta el mínimo detalle que abarque tu negocio.

Por eso, si has estudiado tu mercado para validar la idea de tu nicho para tu infoproducto…

¿Por qué no estudias también la imagen gráfica de tu competencia para que destaques entre la multitud?

Nosotros somos emprendedores y para captar la atención de nuestra audiencia y de los que caen por azar en nuestra página, tenemos que pensar un poquito más y lo primero que nos engancha es la imagen, por tanto, muestra tu mejor portada de infoproducto.

Si te estás planteando la creación de tu infoproducto, aunque parezca obvio, debo preguntar. ¿Tienes toda tu identidad corporativa e imagen de marca bien estudiada?

Si no es así, ya comienzas con mal pie.

Da un pasito atrás y vuelve a revisarlo. Espero que no hayas cometido los 5 errores de diseño que debes evitar antes de lanzar tu blog con éxito, si no, puedes repasar cada principal elemento desde mi ebook gratuito donde trato este tema. Puedes descargarlo aquí.

En él hablo de una serie de, llamémosle “malos hábitos” a prevenir, que hay entre los emprendedores, sobre todo los nuevos, con lo que echan al traste toda la base de su identidad corporativa.

Perdiendo así, un tiempo muy valioso en el que podían haber ido educando y empapando a su audiencia y visitantes con su imagen, si lo hubieran hecho bien desde el principio y una buena experiencia de usuario en su web.

La intención es no espantarle, sino captarle.

Te interesará leer también lo que aconsejan 17 emprendedores influencers sobre la importancia del diseño para la captción de clientes donde también aparece nuestra compañera infoemprendedora Elsa. 🙂

Entonces… una vez aclarada la importancia de la imagen corporativa. ¿Ya tienes todo preparado?

  • Sabes a quién quieres atraer.
  • El contenido que ofreces está validado.
  • Has creado el título persuasivo que con toda seguridad sabes que le atrapará.

Estás convencido de que conseguirás conectar con tu cliente ideal, que le va a ser súper útil el contenido que le ofreces y jamás te va a olvidar, ¿pero realmente será así?

Si sigues usando plantillas predeterminadas sin personalizar por ti mismo con tu identidad y creatividad, no va a ir mucho más allá en la lejanía de tu home para que te asocien como autoa de se ebook.

¡Y eso es lo que hay que conseguir!

La portada de tu infoproducto es un elemento que te da una oportunidad más para que los visitantes se vayan impregnando de tu imagen con la que poco a poco te identificarán y perciban en ti la persona que ofrece lo que necesitan.

EL profesional del que pueden confiar y respetar con seriedad, además de ser un medio de ingresos extra.

¡¿No es genial el poder que tiene la imagen?! 🙂

Entonces vamos a ver qué se puede hacer para conseguir impactar entre el inmenso mar de internet.

 

¿Cómo se consigue destacar entre la multitud?

Muy sencillo y el gran secreto de cualquier diseñador. Se debe investigar, analizar, comparar… tu competencia y similares.

Abriendo los ojos más allá de las promociones, del email marketing y de escribir en el blog. Déjalo por unos momentos al lado y saca tu lado más visual y creativo.

Sin ir muy lejos, tenemos el artículo que escribió Elsa de los 32 casos de éxito de emprendedoras creativas y de marketing.

Ahí mismo, tienes una biblioteca de infoproductos que te pueden ayudar a comparar, analizar e inspirar para crear tu propia portada magnética y además de emprendedores que han sabido crear su identidad.

Pero no solo se aprende de lo bien hecho… También hay que comparar con lo que se ha creado en nivel amateur, medio, bajo, mediocre y de tu propia experiencia con la lectura de los infoproductos que has descargado.

  1. ¿Has tenido buena experiencia con ellos?
  2. ¿Qué mejorarías o crees que les falta?

Esas preguntas y otras me hice al analizar más de 65 portadas de infoproductos y ebooks.

Como emprendedora que soy, al igual que vosotros, he mamado muchos ebooks para conocer más al autor y adquirir conocimientos antes de elegir si formarme con ese profesional o no, pero podía evitar mirar con ojo crítico más allá de la lectura, es inevitable, ¡viene de defecto de profesión! 😛

Me ayudó a visualizar más lo que yo podía hacer para mejorar y destacar con mis portadas. ¿Quieres mejorar y ser inolvidable? Estaría genial que tú mismo pudieras ir desarrollando este análisis visual antes de empezar a crear cualquier diseño.

 

Destapando la verdad de las portadas de infoproductos

Mismo patrón, misma plantilla, mismo programa gratuito, mismo diseño ¿Y la originalidad dónde se ha quedado?

Lo primero que observé a primera vista al juntar todas las imágenes una al lado de otra, fue la gran similitud.

El mismo patrón entre todas ellas, las mismas fotos, la misma estética y ¡hasta los mismos colores y tipografías!

¿Por qué? – me pregunté.

Porque en general todo emprendedor digital unipersonal trabaja bajo unas plantillas predeterminadas que facilitan los programas gratuitos. Ese es su gancho, crear la maquetación del infoproducto con el mínimo dolor posible, de manera rápida sin comerse mucho el coco y así lanzarlo lo antes posible.

¿Pero dónde has dejado tu identidad y tu autenticidad? 

Fallos a evitar

  1. Foto de fondo, sacada de banco de imágenes gratuita súper trilladas. En esto también peco yo misma, ¡lo confieso! Este mundo del marketing, el diseño y emprender digital generalmente, al final todos nos conocemos entre todos. Utilizamos lo mismo y al final sabemos de dónde es la fuente de cada cosa. Por eso, vamos a currárnoslo un poco más, ¿no crees? De ello, trato un poco más abajo, en la sección de “Soluciones gráficas para un buen diseño de portada-Fotografía”.
  2. Color. Negro y blanco siempre es un acierto con algún toque de color, pero ¿caracteriza tu identidad? Una cosa que se repite, a causa de ese uso de plantilla y programas gratuitos, es el uso del mismo color a pesar de ser diferentes personas. ¿Coincidencia que todas tengan ese color de identidad? Prima mucho el uso del celeste o azul clarito, con amarillo. Esto te puede dar una idea para la elección de tus colores corporativos si aún no los tienes definidos ni asentados.
  3. Enmascarar la fotografía bajo un color.
  4. Uso de una tipografía básica sin ningún tipo carácter que conecte con tu identidad ni con tu cliente. Las tipografías san serif, sin expresión, a lo que yo llamo “anónimas” por su falta de carácter personal, están muy bien para textos largos, que facilitan y no cansan la lectura, pero en una portada… deberías buscar algo que tenga más personalidad en la línea de tu identidad. Hay tipografías san serif que tienen mucha identidad, busca entre las páginas que te facilito más adelante, ¡seguro que encuentras alguna!
  5. Deformar la fotografía o la tipografía para que entre en el tamaño que deseas es un grave error. Reenmarca la fotografía pero no la deformes, igual con las tipografías, baja el tamaño, pero no la estreches ni la achates.
  6. No olvides poner tu web en la portada. Es un error común, hasta a mí me ha pasado, se olvida esta “tontería” pero es muy necesaria, sobre todo si es un producto digital, la gente se lo imprime en casa o lo deja guardado para leerte dentro de un mes, o mejor aún, alguien te comparte y sus visitantes les llama la atención, quiere leerte y ¡bum!¿Cómo te encuentra? Si pones tu web completa en la portada ganarás un visitante más, porque nadie tiene por que adivinar si eres .es, .com. o .pepitodelospalotes. Hay que facilitar al lector la información para que te visite en tu web. Si se lo entregas en bandeja, cuando te encuentre en su ordenador, entre múltiples documentos o en internet, tienes muchas más posibilidades de que vaya a ojear tu trabajo que si no pones nada y le fuerzas a buscar en Google. Tienes el 95% que no lo haga. Somos vagos ¡qué le vamos a hacer! Y más aún en internet. ¡No te falles a ti mismo tirándote piedras en tu propio tejado! Muéstrate siempre que puedas.
  7. Falta de aire. Todo diseño debe “oxigenarse”, el horror vacui mal hecho, es miedo al espacio vacío, como si sintieras que desaprovechas un espacio muy valioso para poner algo. Eso pasa mucho en las tarjetas de visita de gente que se las hace, tienen que poner todos los iconos de sus redes sociales, la dirección, el logo, el nombre, el cargo, el teléfono, el fax, la web, tu foto… ¿sigo? ¡Seguro que si tienes ese miedo se te ocurriría algo más que meter!
    Cuando se diseña, siempre hay algo que nos da un toque de alarma desde nuestro interior para avisarnos que algo anda mal y más aún si tienes cierta cultura visual. ¡Escucha a tu duende!
    El blanco y los elementos vacíos también son importantes, ¡no hay que rellenar todo!
  8. Quedarse con la primera idea de diseño que te viene a la mente. Nunca te conformes con esa primera idea, seguramente no será la correcta o ya lo ha hecho antes alguien.
  9. Ser soso, minimalismo no quiere decir ser soso. Esto tiene algo que ver un poco con el punto 8, ya que siempre hay que exigirse un poquito más, hacer que la mente trabaje hasta el segundo y hasta el tercer punto, intenta intensificar el beneficio de tu ebook, el título o la foto con alguna creatividad. No plasmes sin más el título sobre la foto como un letrero y te vayas. Siempre puedes darle un giro que dé el toque de gracia para la atracción.
  10. Texto sin legibilidad, si no te pueden leer, no te descargarán. Cuida de no poner el texto sobre un color con el que no contraste adecuadamente y pierda su correcta visibilidad. También puede influir la propia selección de la tipografía, algunas son muy difíciles de leer por su floritura o decoración, cuida tu selección para que puedan leerte bien todos los tipos de visitantes.

Elementos que debe llevar la portada para facilitar la experiencia al lector

  1. Título de captación.
  2. Subtítulo persuasivo que explique algún beneficio o lo que va a encontrar.
  3. Web por si nos comparten el ebook fuera de nuestra web.
  4. Logotipo, estamos intentando hacer conocer nuestra identidad… recuerdalo. ¡No se te olvide!

Preguntas que debes hacerte al diseñar tu portada

  1. ¿Es legible?
  2. ¿Destaca?
  3. ¿La identificarían como marca auténtica entre la multitud y su competencia?
  4. ¿Legibilidad?

¡Desmárcate de tu competencia!

Olvídate ya de las plantillas gratuitas… eres una profesional y vendes un infoproducto que cuesta dinero. ¿No crees que el que te compra se merece lo mejor? ¿Que tú marca y tu negocio también?

Crea tu propia plantilla con la que asociarán tu identidad visual y tu marca.

Ya estás capacitado, te he dado claves que te serán muy útiles para empezar a pensar en un diseño de portada ganadorDescárgate aquí la checklist de regalo especial que he creado para vosotros, ¡infoemprendedores! De este modo, podrás seguirlo y no perder ninguno de los puntos importante que no deben faltar. 🙂

Ahora, con adquirir unos pocos conocimientos necesarios de diseño y el manejo de programas especializados para tal fin, lejos de los que entregan plantillas prediseñadas, iguales para todo el mundo y con modificaciones limitadas…, puedes crear cosas maravillosas, sencillas, pero que capten tu esencia, tus valores, tu personalidad y que se dirija hacia tu cliente ideal.

Todas tienen una textura, unos colores y una tipografía, clara concisa y al grano. Que implementa con coherencia en todo su branding. Como puedes ver, se atreve a cambiar los colores de orden, de hacer otro tipo de diseños, pero siendo igualmente ella.

¿A que si vieras estas portadas fuera de su contexto habitual la identificarías?

¿Y si te digo que tú también lo puedes conseguir?

¿Qué puedes aprender a diseñar sin necesidad de ser un mega experto del diseño, ni un gran ilustrador y sin necesidad de conocimientos de arte y aunque te consideres una persona con muy poco gusto estético?

Desde mi curso de InDesign te puedo ayudar con más profundidad a realizar este estudio preliminar y paso a paso a realizar tu identidad de marca, maquetar y diseñar tus portadas como tú negocio se merece con una imagen profesional de calidad garantizada.

Un buen diseño te ayudará a ser percibido como profesional, llamarás la atención y con el contenido, aportarás valor con el que serás consolidado como marca experta de tu sector. Todo ello a un solo clic, porque con InDesign podrás cambiar todo el estilo así de fácil. ¡Fantástico verdad! 😀

Soluciones gráficas que te pueden ayudar para un buen diseño de portada

Uso de los elementos básicos de fundamentos del diseño

Cuadros, círculos, triángulos… opacos o semitransparentes, con el color de tu identidad siempre es un buen recurso para dar solución a la legibilidad del texto sobre la imagen.

Una variante de esta, es crear franjas “letrero” de color para destacar cada texto, puedes aprovechar a poner tus dos colores corporativos más significativos.

Fotografía

Puedes dar personalidad y originalidad a tu imagen de portada con una serie de trucos creativos que compartí en un artículo que escribí en el blog de Celia Espada, de el Perro de Papel.

Está enfocada a las imágenes destacadas de post, pero te pueden servir igualmente para dar originalidad a las imágenes de las portadas de tu infoproducto o ebook, y lo que tu creatividad te diga.

Para conseguir impactar

  1. Es bueno no ser muy explícitos con la imagen utilizada, debemos dejar algo de intriga pero tampoco caer en lo anodino.
  2. Tampoco tiene porque ser la foto literalmente acorde con el título, así se pueden preguntar ¿por qué pone eso? ¿tiene algo que ver con lo que hay dentro? ¡Quiero verlo!
  3. Puedes utilizar imágenes con personas, no tiene por qué ser de cuerpo entero, mostrar humanidad aunque sea con una mano, consigue simpatizar más con el receptor y por tanto, atraerle más.
  4. Utilizar el humor.
  5. Una imagen metafórica.
  6. ¿Has pensado en ser minimalista? Sabiéndolo hacer puedes captar muchas miradas. No te dejes engañar por su “sencillez” tiene mucho más que lo que parece a simple vista.
  7. En vez de foto, una ilustración o imagen hecha por ti mismo. ¡No podría ser más único y original!
  8. Analiza también el mercado del libro impreso, ¡tiene fantásticas portadas que te pueden inspirar! y no están contaminadas por las obsesiones del marketing ni las normas de Amazon para poderlo publicar ahí.

Tipografía

El recurso más utilizado porque no solo queda estéticamente bonito, sino porque consigue destacar una frase o palabra de otra, es la combinación de una tipografía sans serif o de palo recto con otra caligráfica.

En caso de atraerte este recurso, piensa en tu identidad corporativa y si está acorde a ella y a lo que quieres transmitir. A veces nos podemos llevar por el gusto y fallarnos a nuestra marca. 

Como puedes ver en las imágenes, en la central hace también una diferenciación gracias a un estilo de fuente más gruesa que incluye pie o remate, característico de las serif.

Hay mil páginas de fuentes de descarga gratuita, mira con detenimiento la letra pequeña. Suelen venir con un documento de bloc de notas que puedes abrir también en word donde te informa del tipo de licencia o derechos de autor que tienen. Si lo vas a usar para venta, mira si te da permiso comercial, ¡y a por ella!

Te dejo unos enlaces donde puedes descargar fuentes, instalarlas en tu ordenador y hacer uso de ellas tantas veces como quieras

¿Está ahí quizás tu tipografía de identidad visual? 😉

Si aún no la tienes elegida, es buena oportunidad para buscarla y úsala en toda tu línea gráfica: redes sociales, imágenes web, infoproducto, identidad corporativa… cuida el branding.

A las limitaciones de los programas gratuitos

Aquí no hay una solución cualquiera, si usas programas gratuitos jamás podrás destacar porque te estarás autolimitando con ellos.

Normalmente este tipo de pensamientos limitantes son causados por miedo a crecer o no creer al 100% en tu negocio… inseguridades propias del ser humano cuando sale de su zona de confort.

Si tú crees en tu negocio, sabes que invertir en él es invertir en ti y pagar por un buen software de diseño no es nada descabellado.

¿A caso no inviertes en formación, en un buen programa de envío de email marketing y algún otro para programar tus publicaciones y promociones en tus redes sociales?

Esto es lo mismo.

Con la inversión de unos programas que estén especializados y creados especialmente para el diseño profesional y creativo, podrás realizar fantásticos diseños con los valores de TU negocio, TÚ personalidad y TU identidad, porque tú serás el único y auténtico artífice de ello.

Los programas por excelencia son Photoshop e InDesign, del paquete Adobe, Illustrator también es interesante, pero con estos dos primeros, ya podrías hacer ¡maravillas!

Podrás tener una verdadera libertad gráfica con la que poder dar rienda suelta a toda tu imaginación y toda tu capacidad creativa, sin sentirse coaccionadas tus capacidades por las limitaciones gráficas del gratuito.

Aún así, observa bien el gancho de estos programas. Son en abierto hasta cierto punto, porque llegado el momento de querer despuntar, hacer algo diferente para desbloquearlo te cuesta 1€, por ejemplo, que así visto no supone mucho, pero finalmente entre un elemento gráfico y otro y abrir la opción de la herramienta tal… te gastas tanto o más que en el profesional y sin ser además… lo que estamos buscando aquí desde el principio.

¡Una identidad visual genuina!

Por tanto, ¿por qué resistirse a hacerlo bien desde el principio?

Lo bueno será, que con ellos podrás explotar sin límites toda tu capacidad creativa y conseguir lo que estamos buscando, despuntar de tu competencia y crear tu propia identidad gráfica de manera legítima.

Ponte en situación, te dicen que tienes que dar una ponencia sobre las medusas. No tienes ni idea de medusas, pero lo tienes que hacer sí o sí. ¿Qué haces?

Buscas información, aprendes y hasta te pones en contacto con un experto en medusas para que te enseñe y te guíe. Una vez adquirido el conocimiento, la ansiedad y el miedo se fue.

¡Qué fácil!

En el diseño para tus infoproductos es lo mismo, no lo temas, simplemente fórmate, practica y si es necesario, busca un mentor. Ya verás como consigues altos resultados de éxito y además, mostrando tu verdadera esencia. No habrá día que te sientas tan orgulloso y satisfecho en el momento que lo lances y puedas decir, lo he hecho yo y es mi identidad auténtica y original.

Cuando te lances a la piscina, te sentirás realmente relajado porque al fin de verdad harás lo que tú deseas sin el peso de… esto seguro que ya lo ha usado tal, esto otro también, ¡mira esto que chulo! Oh, hay que pagar… 🙁

Si decides invertir en tu identidad, ¡házmelo saber! Me encantará darte la bienvenida al lado creativo y más divertido del diseño. 🙂

Una vez que los obtengas, practica y experimenta sin temor. La creatividad es un músculo que hay que estimular, cuanto más interactúes y pruebes, más ideas gráficas aparecerán en ti.

En caso de no poder invertir en los programas recomendados, te aconsejo que, al menos, investigues en la red para ver qué hacen los demás como he hecho yo en este post, sigue mis consejos y evita -dentro de la medida de lo posible- no tener una imagen como la que tienen todos y sea coherente con tu identidad, una imagen corporativa no se hace de la noche a la mañana, piénsala bien.

Existen programas gratuitos como Gimp o Photoscape que pueden ser útiles para realizar pequeños retoques de imagen, meter un texto o un marquito típico, pero para una creatividad y originalidad mayor, pueden resultar limitantes y eso precisamente no es lo que estamos trabajando aquí.

Yo creo en el equilibrio de la balanza, si tú das, el mundo da.

Por tanto, no duces en introducir en tu presupuesto una cantidad de inversión en software y su aprendizaje, será tu mejor acierto del año para poder diseñar tus propias creaciones, no solo para un diseño de portada, sino para todo lo que abarca tu branding de negocio.

Consiguiendo una coherencia gráfica de calidad profesional y libre de limitaciones.

La hora de la verdad, ¡diseña!

Espero que te haya sido de mucho interés este post y hayas aprendido mucho con el análisis de las portadas.

Hemos visto:

  • La falta de originalidad que hay en el mercado por el abuso de las plantillas prediseñadas y el uso masivo de lo “gratis”. Causando ningún tipo de diferenciación entre un autor y otro.
  • Los fallos que puedes evitar
  • Los elementos fijos que debería llevar tu portada para captar a tu audiencia.
  • Te he asesorado respecto al mejor software de diseño con el que crear sin límites y siendo tu auténtico artífice de tus creaciones, siendo así genuino y desmarcarte de tu competencia.

Ahora, es tu turno y espero que puedas crear a partir ahora portadas que atraigan y muestren tu propuesta de valor de manera clara pero también, con tu identidad y tus valores.

No olvides que la originalidad y la creatividad cuanto más practiques y experimentes, más original y creativo serás (la repetición de las palabras es queriendo, quiero recalcarlo bien 😉 )

Te ayudará a ir buscando dentro de ti tu estilo y lo que quieres transmitir.

Y para el diseño y maquetación del interior… lo dejo para otro post.

Un artículo escrito por