El papel de los mormones de Utah en el auge de la industria del marketing multinivel

El estado de Utah (EE.UU) es la sede de más de 400 compañías del sector del marketing multinivel / venta directa, hasta el punto de constituir la segunda mayor industria del estado, tan sólo por detrás del turismo. Las particularidades de la cultura mormona han influido notablemente en ello.

Utah es un estado de los EE.UU famoso, fundamentalmente, por dos elementos: su excelente oferta de pistas de esquí, y los mormones, el grupo religioso fundador de la capital del estado (Salt Lake City) y cuyos trajeados misioneros podemos ver, de vez en cuando, por nuestras calles. Pero hay otro elemento distintivo de Utah, mucho menos conocido que los anteriores: su rol como ‘capital’ mundial de los negocios de venta directa y marketing multinivel.

Más de cuatro centenares de compañías del sector tienen su sede en Utah (entre ellas, algunas de las mayores en términos de ingresos, como LipSense, dōTERRA, Nu Skin, Young Living, Nature’s Sunshine, Tahitian Noni / Morinda, Amway, Melaleuca, Neways, Thrive, Unicity, etc) y generan 8.500 millones de dólares en ingresos anuales, lo cual lo convierte en la segunda mayor industria del estado tras el turismo.

Pero quizá no sea casualidad que el estado mormón por excelencia sea uno de los grandes centros mundiales de los negocios multinivel: la predominancia social de la llamada ‘Iglesia de los Santos de los Últimos Días imprime un carácter especial en las dinámicas sociales y en la cultura de negocios de Utah, lo que lo convierte en tierra abonada para el florecimiento de esta industria en particular:

  • Una comunidad conectada: La iglesia fomenta la confianza y las conexiones personales y profesionales entre sus feligreses, lo que favorece a los modelos de negocio basados en el intercambio social. La “red social” (offline) mormona permite movilizar con efectividad a tus contactos a la hora de organizar fiestas de presentación de nuevas marcas y productos. Sin embargo, los jerarcas mormones denuncian que eso ha llevado en muchos casos a que muchas personas de su comunidad caigan (en base a esa “confianza automática”) en estafas piramidales impulsadas por empresarios también mormones.
  • Una religión misionera: Los mormones que han ejercido como misioneros en su juventud (la mayoría de los varones) están acostumbrados a recurrir a técnicas de venta puerta a puerta, sin experimentar miedo al rechazo. Además, muchos de ellos ejercen su labor en el extranjero, donde aprenden idiomas de todo el mundo y establecen nuevos contactos. Kirk Jowers, vicepresidente de relaciones corporativas y mercados europeos de doTERRA, explica que este factor permite a sus 1900 empleados comunicarse en más de 100 idiomas: “Habría sido muy difícil para doTERRA experimentar en cualquier otro estado el éxito que hemos tenido trabajando desde Utah”.
  • Alto desempleo femenino: Aunque esto ocurre cada vez en menor proporción, la iglesia mormona favorece que las mujeres en edad de trabajar permanezcan como amas de casa (el porcentaje de mujeres empleadas en algunas áreas de Utah no se diferencia mucho de la media del conjunto de EE.UU… en 1950). Pero “muchas madres, aún así, quieren contribuir financieramente en el hogar y ayudar a su maridos”, por lo que recurren a las compañías de venta directa como una forma ‘práctica’ y ‘aceptable’ de hacerlo, según explica Alyx Garner, consultora de Lipsense (compañía del sector con sede en Utah).

Vía | KUTV & Religion News Service

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *