Los negocios de network marketing o modelos de negocio multinivel no son nuevos.

Y aunque mucho se ha dicho sobre ellos y existen miles de páginas en el Internet que hablan sobre los aspectos negativos de esta clase de sistemas, también es justo reconocer que existen alrededor del mundo muchos hombres y mujeres que gracias a los multiniveles han alcanzado la anhelada libertad financiera y hoy disfrutan de una vida mucho más que cómoda.

Para quienes no están familiarizados con el término, un negocio de marketing multinivel tiene que ver con la comercialización de productos a través de una red de personas que se apoyan mutuamente para construir un sistema de ganancias residuales.

Esto significa que en la medida que sus redes de asociados crecen de esa manera también aumentan las ventas y los ingresos. Generando entre ellos una dinámica muy interesante de crecimiento en conjunto que se traduce en grandes beneficios financieros.

Algunas de las empresas tipo multinivel mas serias y exitosas que conozco son QuixtarAvonOmniLifeAmway MaryKay.  (Entre otras).

Desde luego no todas tienen el mismo modelo e incluso algunas de ellas se consideran solamente empresas de venta directa en lugar de sistemas de network marketing.

De ahí que que un buen emprendedor con la capacidad de analizar y ver mas allá de los comentarios negativos de la gente podrá encontrar en esta alternativa de negocios una opción sumamente atractiva que puede ser la opción que está buscando para comenzar un emprendimiento de bajo costo y que le demande pocas horas de su tiempo.

En esta entrada te presento un análisis lo mas imparcial posible acerca de los MLMs resumido en 5 ventajas y 5 desventajas de tal manera que puedas sacar tus propias conclusiones y decidir si esta podría ser una de tus potenciales opciones de inversión.

Para comenzar diré que en los negocios de mercado multinivel los productos o servicios se comercializan a través de redes de personas que se inscriben en el sistema y donde cada persona obtiene mayores beneficios de acuerdo al crecimiento de su red personal o del número de referidos que compran o se inscriben en el sistema.

De allí su nombre “multiniveles” o sistemas de mercadeo multinivel.

Si bien es cierto que el sistema en su concepción legitima es muy inteligente y permite que las personas (así como la empresa) obtengan buenos ingresos, lamentablemente las malas experiencias son producto de personas que en un afán desmedido de ambición o de “riqueza rápida” pervierten los sistemas causando que no solamente no se obtengan los resultados deseados sino que en el camino muchas personas se queden con un mal sabor de haber sido parte de la red de alguien que no supo liderarles hacia el éxito.

Aquí los 10 puntos a favor y en contra de los sistemas MLM.

5 Ventajas de los multiniveles:

 

  1. La inversión inicial es bastante cómoda y accesible comparada con el potencial de ingresos que se puede obtener. Usualmente adquieres un kit de productos iniciales que incluso se puede recuperar con las primeras ventas.
  2. No necesitas contar con infraestructura de empresa formal como local, empleados, inventarios, bodegas ni una base comercial formal.
  3. Puedes iniciar en cualquier momento y desarrollar tu negocio al ritmo que desees de acuerdo a tus actividades y disponibilidad de tiempo.
  4. Existen variedad de sistemas de network marketing para elegir como: vitaminas, cosméticos, ropa, libros, Internet, etc. Puedes elegir la línea de productos que sea de tu mayor interés.
  5. Desarrollar una red de mercadeo a lo largo del tiempo puede representar ingresos muy sustanciosos e incluso viajes, ganancias residuales y regalías.

 

5 Desventajas de los multiniveles:

 

  1. Los sistema de mercadeo en red usualmente requieren de asistir a reuniones, seminarios y eventos especiales con bastante frecuencia a fin de promover el sentido de equipo, la actitud positiva y mantener el espíritu emprendedor. Si bien esto es parte de una cultura de las empresas, mucha gente lo considera una molestia.
  2. Si uno no tiene paciencia y no sigue rigurosamente las metodologías y procedimientos de los sistemas MLM, se expone a simplemente perder su tiempo y dinero. Si se tiene la paciencia, se puede ganar ambos.
  3. Lamentablemente existe mucho pseudo-líder dirigiendo redes de mercadeo. Gente con poco tacto, preparación y usualmente con ambiciones desmedidas. Es difícil reconocer quién puede verdaderamente guiarte de forma correcta a construir un negocio exitoso.
  4. Se requiere cierta inversión regular en libros, materiales audioivisuales, cursos y el consumo de productos que son parte del sistema. Esto ayuda a conocer los productos y a entender los sistemas, sin embargo aunque esto es necesario no siempre apreciamos el beneficio inmediato.
  5. Muchas veces los sistemas de network marketing requieren que se cumplan ciertas metas mínimas de ventas para obtener los puntos y beneficios, que si no se alcanzan causan cierta frustración en el Empresario Independiente.

Finalmente y a manera de conclusión, mencionare que los negocios en red o multinivel, están teniendo muchísimo éxito en países como Europa, India, China y USA, dónde las personas son menos desconfiadas y logran por ello obtener mejores resultados en estos emprendimientos.

Así que si eres parte de un negocio multinivel o estás considerando ser parte de uno, entonces tus posibilidades de que te vaya muy bien son altas. La perseverancia, la mente abierta y el trabajo inteligente son elementos clave en estos modelos de negocio.

Y por si fuera poco, el Internet hace que hoy en día haya muchas herramientas para prospección que podrían disparar tu negocio a niveles inimaginados.

Como siempre aclaro, la base fundamental para el éxito en este y cualquier negocio de redes es respetar los sistemas y cumplirlos según las indicaciones de tus líderes quienes ya tendrán una mayor experiencia y visión al respecto.

Un artículo escrito por Edwing Amaya