Estoy seguro que, si acabas de comenzar en el mundo online y has oído ya hablar de esta plataforma, sabrás que uno de sus usos mayoritarios es el de crear un blog, ya sea personal o de tipo algo más profesional.

Sin embargo, aunque esto es cierto, también podemos crear otros tipos de sitios, como páginas corporativas, eCommerces o revistas digitales, como te explico a continuación:

1. Blogs

Como te acabo de mencionar, ésta es la versión más conocida y a la que más frecuentemente se asocia este CMS.

Me explico: por defecto, esta herramienta o CMS tiene muchísimas funcionalidades propias de este tipo de plataformas de contenidos, como es la posibilidad de añadir “Entradas”, que es la funcionalidad donde debes entrar para crear un artículo como éste que estás leyendo ahora mismo.

Del mismo modo, por defecto también incluye la alternativa de añadir “Medios”, que vienen a ser todos los archivos audiovisuales con los que quieras acompañar a tus contenidos (ya sean entradas o páginas puras).

Incluso todos estos contenidos puedes organizarlos por categorías y, si lo deseas, añadir a tus menús de navegación. Y eso por no hablar de la ventaja de disponer de widgets donde enlacemos nuestros artículos más leídos, etc.

Con estas funcionalidades, ¿quién diría que WordPress no ha sido pensado originalmente para crear cualquier tipo de blog?

2. Página Web corporativa

Además de su versión más “bloguera”, esta plataforma protagonista del post de hoy puede ser perfectamente con la que diseñes la página de tu negocio.

Con ella puedes tener una “casa digital”, donde informes a tus potenciales clientes acerca de aspectos básicos sobre tu empresa como:

  • Cuáles son tus servicios o productos.
  • Cómo nació tu empresa.
  • Quiénes son los integrantes de tu equipo.
  • La forma de contactar contigo, etc.

Desde un sitio corporativo de una sola URL, también llamado “One Page”, hasta un Website como la que acabo de describirte, con varios apartados que segmenten la información que el usuario quiere encontrar en cada una de ellas.

3. Tiendas Online

Desde hace unos años a esta parte, los creadores de esta plataforma se percataron del tremendo negocio que existía en la posibilidad de crear tiendas online con esta plataforma.

Teniendo tantos adeptos de sus versiones para Webs corporativas y blogging, pensaron en diseñar un plugin que diera la posibilidad de crear un eCommerce de manera fácil, intuitiva y al alcance de incluso los usuarios con no demasiados conocimientos.

Así nació el famoso plugin de “WooCommerce”, que es la opción que más especialistas recomiendan a la hora de comenzar con la combinación “WordPress + carrito de venta de productos online”.

Además, WooCommerce cuenta con la ventaja de poder cientos de plugins gratuitos (descargables desde el repositorio oficial de este CMS) que complementen las funcionalidades tan ventajosas que esta plataforma ya de por sí nos aporta.

4. Portfolio

Es muy frecuente también ver cómo cada vez más profesionales de ciertos sectores como el de la fotografía, crean su propio lugar en Internet para mostrar sus trabajos.

Del mismo modo ocurre con los diseñadores Web, que muestran todas sus creaciones, tanto propias como para clientes externos.

Crear una página en modo de Portfolio es una manera más que recomendable de conseguir clientes, ya que puedes mostrar tus mejores trabajos de una forma atractiva y muy visual, incluyendo un modo de contacto, para que puedan consultarte sus dudas o solicitarte presupuestos de colaboración.

5. Landing Pages para captación de leads

En caso de que tengas un negocio basado en los infoproductos, formaciones o captación de leads por alguna otra forma de monetización, puedes crear una landing page bien optimizada con WordPress para conseguir tus objetivos.

Este tipo de sitios es muy frecuente entre profesionales que usan la publicidad de Facebook Ads y quieres llevar a sus potenciales clientes hacia esas páginas de aterrizaje para así realizar sus conversiones.

6. Páginas estáticas o carta de menús

Aunque éste quizás no sea la opción más popular que podemos realizar con este CMS, cada vez son más los negocios, restaurantes y, en general, los establecimientos de hostelería y del sector servicios que lo emplean.

Consiste básicamente en solo mostrar a su potencial cliente cuáles son los productos que se ofrecen en el establecimiento, ya sean menús u otro modo de catálogo estático en versión online.

Así, hablando del ejemplo de los restaurantes, tu potencial cliente podrá consultar el tipo de comidas y bebidas que ofreces, donde puedes dar detalles como: si tienes menús para diabéticos, vegetarianos, alérgicos a la lactosa, etc.

Las plantillas y plugins para personalizar wordpress hacia nuestras necesidades espécificas son inmensos y, a continuación os dejamos algunos de ellos:

Por supuesto que, si deseamos disponer de otros complementos, los tenemos a nuestro alcance en la página oficial de WordPress en español.

Un saludo de Jose Manuel Fuentes Prieto