¿Quién no tiene Facebook hoy en día? Mira a tu alrededor y busca a ese “bicho raro” que todavía no utiliza esta red social (te costará encontrarlo).

Con ese inmenso volumen de usuarios, también hay un inmenso volumen de posibles clientes. Muchos negocios ya están aprovechándose de la plataforma para crecer, conseguir una relación íntima con sus seguidores y vender.

Y tú, ¿lo estás haciendo?

Si no es así, has llegado al lugar adecuado. Con esta guía de Facebook para pequeños negocios aprenderás todo lo que necesitas para dar tu primer paso como empresa en esta red social.

#1 Facebook para pequeños negocios: todo empieza con una página de fans

Utilizar Facebook para pequeños negocios significa tener una estrategia de contenido ya definida. El primer paso para un negocio es montar una Fan Page (página de fans) porque este es el tipo de página que recomienda Facebook para negocios.

Por un lado vas a tener tu perfil para la gestión privada de tus contactos, pero para todo lo que es tu negocio el paso correcto es montar una Fan page. Hacerlo es muy fácil: puedes visitar  directamente Facebook Pages y ahí puedes dar de alta una página.

Tendrás que diseñar dos  imágenes:

  1. Imagen principal: es la imagen que aparecerá cuando alguien busque la página y la destacada que representará tu negocio en Facebook. Un tamaño de 180×180 px es ideal para esta imagen.
  2. Imagen de portada: es la imagen que aparecerá en la parte superior de tu Fan Page. Es perfecta para hacer promociones, redirigir tráfico o conseguir llamar la atención sobre un tema concreto. El tamaño ideal es de 851 x 315 px.

Mi recomendación es que pongas una foto tuya en la imagen principal y que expliques cómo contactar contigo en tu blog o en otros sitios donde puedas estar presente mediante la portada.

#2 Una landing page como puerta de entrada para la primera interacción

Cuando la gente llega un muro en el que hay muchos comentarios, muchos contenidos, se encuentra un poco perdida y no sabe muy bien qué tiene que hacer.

En vez de hacerla llegar directamente al muro las vistas nuevas – la gente que aún no es fan tuya – también  puedes crear  una Landing page y marcarla como página por defecto.

En este caso, las visitas de gente que no son fans tuyos terminará en tu Landing page, una página especificamente diseñada para que el usuario se haga fan antes de iniciar uan relación con tu presencia online en Facebook.  La idea es de mejorar la primera toma de contacto que pueden tener futuros fans con tu negocio.

facebook-empresas

Para montar tu landing page puedes utilizar una  aplicación que se llama Static HTML tab  y que te permite desarrollar una presencia profesional en Facebook. Por medio de esta aplicación totalmente gratuita puedes definir dos vistas: una primera vista para gente que No es Fan y otra para gente que Sí es Fan. Asi tus Fans podrán llegar directamente a tu muro sin necesidad de volver a ver tu Landing page.

En la vista No Fan te recomiendo poner una imagen con un tamaño máximo de 520 pixeles (un tamaño de 520 x 520  es un tamaño bastante común y suele funcionar bastante bien). En esta imagen explica cómo puedes ayudar a la gente e incentiva el hecho de que se hagan fans de tu página.

Y con esta misma aplicación, en la vista Fans, presenta un regalo, un descuento exclusivo o la descarga de un pequeño documento gratis como forma de incentivar a que la gente se haga fan.

Cómo ves tu estrategia de Marketing con Facebook para pequeños negocios empieza a tomar forma.

#3 ¿Qué tipo de contenido usar en Facebook?

Básicamente,  lo primero que tienes que hacer es informar de nuevos posts que has publicado en tu blog. Hazlo manualmente, creando tus propias actualizaciones un par de veces a la semana, según como tienes definido tu calendario editorial en el blog.

Puedes también plantear preguntas (hay una funcionalidad que se llamaPreguntas) que es muy buena para obtener feedback de tus fans.

También puedes compartir fotos, videos y esto es muy interesante para todos los negocios físicos como pueden ser restaurantes, tiendas, pero también para negocios de B2B (empresa a empresa). Se me ocurre por ejemplo que presentar las máquinas digitales de una imprenta puede tener mucho valor, sea en fotos o en video.

Muchos negocios  no utilizan suficientemente estos recursos que son francamente buenos y permiten dar una visión de lo que hay detrás, de lo que venden las empresas y eso es muy positivo.

Puedes compartir enlaces y te recomiendo no solamente compartir tus propios enlaces sino también, si ha salido un artículo en un blog que te ha parecido digno de mención para la gente que te sigue pues… hazlo, ¡comparte algo más que solamente tus recursos!

Trata de no ser muy formal, para no espantar tus fans. Sé humano, habla de cosas personales y divertidas. En breve, no seas un coñazo.

¿Cuantas veces al día tienes que hacerlo?

Las que tú quieras. Normalmente te das cuenta que cuanto más activo eres en Facebook, mayor beneficio sueles sacar a esta red.

Tampoco se trata de convertirte en un spammer: todo depende de tu capacidad de aportar valor (yo lo suelo hacer como máximo dos veces al día).

Muy a menudo, cuando reviso proyectos en Facebook para pequeños negocios, el tema de los contenidos es el que más peca. Les cuesta mucho soltarse y no escribir como en un folleto de venta.

Solo se trata de mantener una relación profesional de toda la vida. Charlar con cuando tomas un café o comes con uno de tus clientes. Con el tiempo, ese cliente se ha transformado en un amigo y con los amigos no siempre se habla de trabajo, ¿verdad?

Ni más ni menos. ¿Ves lo fácil que es? Seguimos desarrollando tu futura estrategia en Facebook con esta guía especial de Facebook para pequeños negocios.

¿Qué herramientas puedo usar para crear contenido de forma fácil y rápida?

Hay numerosas herramientas de diseñadores para no diseñadores. Muchas herramientas que te ayudarán a crear contenido sin gastar demasiado esfuerzo ni tener que estudiar un curso completo de Photoshop.

Yo recomiendo utilizar las siguientes:

  1. Canvala herramienta más conocida para crear contenido para cualquier red social. Entra, regístrate y podrás crear la portada, foto de perfil, anuncios de Facebook Ads y publicaciones arrastrando fotos y editando texto.
  2. Pablo¿solo quieres una frase bonita y un fondo agradable? Prueba Pablo, la herramienta por excelencia de Buffer para crear contenido.
  3. PicMonkeycollages, ediciones de fotos, filtros y todo lo que quieras hacer con tus fotos. Y con trial 100% gratuita.
  4. Recitesi las fotos de Pablo no te gustan, Recite es tu opción. Escribe una cita o frase y elige entre los numerosos templates para crear tus frases en cuestión de segundos.

#4 Cómo conseguir más engagement en tu Fan Page

Otro recurso muy interesante para negocios es Facebook Ads, la plataforma para publicidad online de Facebook en la que tienes dos tipos de productos básicos:  uno es el anuncio tradicional y  otro es la historia patrocinada.

Ambos productos tienen como idea dar visibilidad  bien a tu propia Fan page o bien a una web externa y tienden a que puedas captar más fans o remiten a una página de aterrizaje que hayas desarrollado. La publicidad en Facebook es bastante barata, y tiene una capacidad de segmentación excepcionalmente  buena.

Puedes segmentar sobre criterios de ubicación geográfica, nivel socioeconómico, sexo, temas de interés, puedes segmentar por ”Amigos de tus fans”, puedes hacer un montón de cosas y de verdad te recomiendo, si eres un pequeño negocio, lanzar una campaña de uno 5 o 10 euros día (puedes  controlar el presupuesto que te gastas) porque puede aportar mucho valor para tu negocio.

Entonces, si eres emprendedor en solitario piensa en la publicidad de facebookpara poder hacer crecer en tu “reach” en esta red social.

Por ejemplo una estrategia interesante, sería desarrollar una Landing page, donde ofreces por darse de alta  tu newsletter, un documento o un minicurso.

En este caso,  puedes monitorizar los resultados de tu campaña en Facebook en función de  los suscriptores que se dan de alta a tu newsletter procedentes de Facebook, con lo cual puedes  establecer un coste por suscriptor que es una métrica muy interesante de monitorear, más interesante que el coste por clic en tu anuncio.

Te gastas dinero en una campaña de publicidad online con la idea de hacer crecer tu base de datos de posibles clientes. Una inversión más que un gasto.Otro punto más a favor de mantener una actividad en Facebook para pequeños negocios.

#5 ¿Dónde puedo acceder a mis estadísticas de Facebook?

Facebook Insigths equivale a Google Analytics, pero dentro de Facebook.  Es el apartado de estadísticas de tu página y es interesante para saber un poco la actividad que está ocurriendo allí dentro:

  • Ver los posts que más éxito han tenido
  • Saber un poco más sobre el perfil de usuario que está  interactuando con tus contenidos
  • Saber si los nuevos usuarios llegan a tu landing page o a tu muro
  • Conocer qué páginas visitan
  • Saber qué referencia externas te traen mas visitas y más fans

En fin, una serie de datos interesantes sobre la composición de tus fans y el éxito de cada una de las actualizaciones que haces en tu muro, porque podrás consultar el número de impresiones o la tasa de interacción que han tenido tus contenidos, sea un “Me gusta” o sea  un comentario que se ha generado.

Como cualquier gestor, necesitas datos para tomar tus decisiones. Facebook Insights es tu cuadro de mando especial Facebook para pequeños negocios.

#6 Expándete fuera de Facebook con los widgets sociales

Estos widgets sociales de Facebook sirven básicamente para destacar en tu blog la actividad que puedes tener en Facebook.  Hay varios tipos de widgets: uno de ellos es el botón “Me gusta”, que hace poco se ha completado con una opción  de “Send” para enviar a grupos de usuarios en Facebook.

Estos dos botones tienen bastante valor y yo te recomiendo integrarlos en tu blog porque facilitan a la gente compartir tus contenidos.

Otro de los widgets bastante utilizado es el Activity Feed, donde  aparecen las caritas de los seguidores de tu blog e invita a la gente que no es fan a hacerse fan de tu página.

Como ves, la conversaciones se suman a las conversaciones: si presentas estos recursos en tu blog, es probable que vaya creciendo tu audiencia en Facebook y a la vez en Facebook, lo que están haciendo es compartiendo los contenidos de su blog porque mucha gente  prefiere leer los contenidos directamente en Facebook, una plataforma donde ellos pasan mucho tiempo.

Piensa en estos recursos que ofrece Facebook en forma gratuita para poder integrar información social en tu blog.

El tercer widget que te quiero comentar es el hilo de comentarios, Facebook Comments, que permite da la gente dejar comentarios a las entradas que publicas en tu blog, pero directamente utilizando su perfil en Facebook.

Con este plugin se va desarrollando un hilo de conversación a través de los comentarios que realizan en Facebook, lo cual es muy positivo y te permite tener una alternativa muy buena contra el spam en los comentarios.

Existe un efecto de retoralimentación de las conversaciones entre tu blog y Facebook. Es un efecto positivo. Trata de aprovecharlo.

#7 Usos avanzados en Facebook

El primero es el uso de Aplicaciones: si tienes algo de presupuesto y una buena idea, desarrollar una aplicación  propia para Facebook puede ser muy positivo para la visibilidad de tu negocio y es una buena forma de poder entrar en una relación más íntima con tus fans.  Debes saber que las aplicaciones tienen acceso a muchos datos del perfil de los usuarios que se hacen fans de esta aplicación y vas poder conocer muchos más datos sobre la gente que la usa.

Por supuesto, esto tiene un coste de desarrollo e integración importante pero también el valor para tu negocio es superior.

Creo que es factible para muchos negocios, no para autónomos o gente que emprende en solitario o que acaba de lanzar un negocio, pero sí para un restaurante por ejemplo, integrar una aplicación para reservar mesas puede tener gran interés o que la gente comparta sus cócteles favoritos con el bar donde van a pasar tiempo.

#8 Convierte a tus fans en suscriptores

Un fan de Facebook es algo volatil. Es una persona que está a un simple paso de no tener ningún contacto contigo y que, incluso siendo tu fan, puede que tan solo vea un 7% de tus publicaciones.

¿Es una estadística muy triste verdad?

Por este motivo debes intentar llevar todo el tráfico posible de tu página de Facebook a tu blog o página web.

Y allí, debes convertir a tus fans en suscriptores por email, ya que de esta forma podrás contactar con ellos cuando quieras y cómo quieras.

¿Cómo puedes conseguirlo? Pues muy fácil: siguiendo todos los trucos que te presento en esta guía gratuita.

Haz clic aquí, deja tu correo y la recibirás en cuestión de segundos.

#9 Lánzate ya

No necesitas nada más para comenzar a trabajar con Facebook. Sigue estos pasos y tu comunidad crecerá poco a poco alrededor de tu página. Generarás más confianza y tus clientes te verán como una empresa más cercana.

Y si te ha gustado esta guía de marketing con Facebook para pequeños negocios, solo te voy a pedir un favor a cambio: ¿podrías compartirla en Facebook con otras pequeñas empresas para que ellas también puedan usarla?

Eso sí, nunca se la pases a la competencia.

Escrito por Franck Scipion