Seamos honestos, sabemos que los estudiantes están nadando en el vasto mar de información. Ellos no quieren pasar una o dos horas en un curso e-Learning. Por el contrario, ellos quieren cursos cortos. Por eso, hoy te quiero hablar de microlearning un aprendizaje digital que “enseña mucho en poco tiempo”.

Hace tiempo que el e-Learning se instaló en nuestras vidas hoy en diferentes formatos como el Mobile Learning y cada vez la educación online tiene una duración más corta, siempre si lo comparamos con la educación tradicional. En este momento tenemos un cerebro multitasking, capaz de absorber información rápidamente y retenerla.

Su formato “mini” no significa que el microlearning no sirva para aprender materias o temáticas más largas. Estas porciones de aprendizaje online pueden ir construyendo bloques necesarios para alcanzar metas educativas más amplias, como habilidades o conocimientos.

Pero, ¿Cómo se puede emplear el microlearning? Especialmente, los formatos elegidos y de más éxito para esta modalidad de aprendizaje digital son el audiovisual,  podcast, presentaciones interactivas, entradas de blog, infografías. Gifs, entre otros.

Para realizar cualquiera de los formatos mencionados arriba, es importe destacar que las lecciones a compartir deben de ser cortas, de un solo tema y además breves. Esto te permite como docente crear excelentes microlearning.

Los videos animados pueden ser un increíble formato, al crearlos con una duración máxima de 90 segundos, de alta calidad tanto el sonido como en la imagen, esto te garantizara la atención de los estudiantes.

Consejos para ayudarte a empezar con la tendencia del microlearning:

  • Elimina lo innecesario de inmediato: El promedio de atención es de 8 segundos, por lo que los estudiantes no son aficionados a cursos largos.
  • Segmenta el contenido inteligentemente: Elimina el contenido no especial, recuerda que una presentación no puede ser de 50 diapositivas o un vídeo de 15 minutos.
  • Si puedes entender cómo aprenden los estudiantes hoy en día, puedes como docente ofrecerles contenido que cubra sus necesidades.

Via: Elearning Masters