¿Por qué integrar WhatsApp en tu estrategia digital?

Aportando información relevante y /o realizando acciones que convierta a los usuarios en aliados de tu marca consigues la integración natural en las plataformas de comunicación utilizadas por los usuarios. El WhatsApp es el trampolín al engagement y a la fidelización.

Tiene muchas ventajas, entre ellas:

  • El impresionante número de usuarios que la utilizan
  • Su rapidez y cercanía para la comunicación con los usuarios
  • Es económico

¿Cómo puedo utilizar WhatsApp en mi empresa?

  • Como canal para dar un servicio de atención al cliente. A través de esta vía puedes solucionarles problemas, darles tarifas o contestar sus dudas. Evidentemente tendrás que informar de un horario para que no tengas que estar conectado las 24 horas.
  • Para vincular al cliente con la marca, por ejemplo a través de la gamificación. Podrías crear un grupo y un juego sencillo y organizarlo un día concreto, desde mi punto de vista es una alternativa diferente y que puede ofrecerte un crecimiento del engagement.
  • Para tener a los usuarios informados de las últimas novedades. Como son ellos los que tienen que dar consentimiento para que puedas enviar WhatsApps, aquellas personas que reciben estas informaciones están realmente interesadas.

A tener en cuenta:

Pero cuidado, hay que hacerlo correctamente y para nada de forma intrusiva. Es importante que no olvides que está prohibido realizar envíos publicitarios sin el consentimiento del destinatario.

nueva-versión-de-whatsapp

También tiene desventajas:

  • No tiene plataforma de publicidad. En Facebook y Twitter podemos conseguir más seguidores y engagement a trvés de la publicidad, lo cual no se puede hacer en WhatsApp.

Aplicaciones útiles para el marketing en WhatsApp

Como Community Manager sabrás que hay herramientas para todo. En el caso de WhatsApp por supuesto también las hay. Te detallo a continuación algunas:

  • Foto Comic Bubbles: Esta es muy útil porque puedes adaptar imágenes personalizándolas a tu gusto y añadir textos. Esta aplicación es para IOS y es gratuita.
  • Whatsafe:  Con esta aplicación puedes hacer copias de seguridad de tus chats, personalizar tus mensajes, imprimir las conversaciones fácilmente y destaca que funciona offline. Es de pago, pero de bajo coste, ya que se paga €0,89.
  • Massyphone:  Esta es una herramienta con la que puedes hacer envíos masivos.
  • Fontsy: para la tipografía de tus mensajes. Disponible para IOS y paraAndroid.
  • WhatStat: Esta aplicación es para Android y es ideal para obtener información detallada del uso de WhatsApp. Tienes acceso a información como la cantidad de mensajes que has enviado, quienes son los que más han contestado, el día que más activo estás o incluso la hora del día que más actividad tienes.
  • Paint for WhatsApp es una aplicación que te permite compartir dibujos, lo cual puedes utilizar para personalizar tus mensajes. Es gratuita y superfácil de utilizar. ¡Comienza ya a hacer tu dibujo!

¿Te has dado cuenta del potencial de WhatsApp y estás contemplando realizar acciones en WhatsApp? ¿Te ha sido útil este post? O ¿Ya tienes experiencia haciendo marketing ayudándote de WhatsApp? ¿Compartes tu experiencia y nos das algún consejo? ¡Gracias por compartir este post!

Un artículo escrito por Angeles Gutierrez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *