Llega a España el Global eBook Report, la ‘biblia’ sobre el e-book para los profesionales de una industria editorial en pleno proceso de cambio.

La edición española del Global eBook Report, el informe de referencia para la industria editorial en lo que respecta a la implantación del libro electrónico, saldrá a la venta el próximo lunes, 12 de septiembre, en las principales plataformas digitales (Amazon, Kobo, Apple, Google Play, etc.). El informe recopila un valioso conjunto de datos únicos de los últimos siete años, obtenidos de diversas fuentes: medios especializados en el sector editorial (como Livres Hebdo, The Bookseller o Publishers Weekly), informes publicados por reputadas empresas internacionales (como Nielsen o Bookwire), y publicaciones oficiales de los principales gremios de editores de todo el mundo.

Además, dentro de una semana tendrá lugar una presentación pública del informe en Bilbao, organizada por la Asociación de Escritores de Euskadi y que contará con la presencia del prestigioso investigador austriaco Rüdiger Wischenbart. Éste, que pronunciará una conferencia sobre las últimas tendencias del sector, estima que “lo que estamos viviendo ahora se puede definir como el fin del comienzo digital y el comienzo de la siguiente fase, quizá aún más difícil, donde la escritura, la edición y la mutación de la lectura en todas sus variables, cuyo contenido en cualquier formato estará disponible para casi cualquier usuario”.

ebook

Una de las principales conclusiones del documento es que el aparente estancamiento del negocio digital, observado a lo largo de 2015 e inicios de 2016, ocultaba en realidad un desplazamiento del consumo de e-books hacia otras fuentes de contenidos (principalmente la autoedición y los audiolibros). Otros datos relevantes aportados por el Global eBook Report son:

  • En 2015 el sector editorial español incrementó su facturación hasta los 2.257 millones de euros, si bien aún sigue un 30,8% por debajo de la existente antes del inicio de la actual crisis económica.
  • El libro editado en formato digital facturó 115 millones (un 4,9% más), fruto de los 12,7 millones de ejemplares vendidos, a un precio medio de 9,1 €.
  • Buena situación de las exportaciones: el 45% de los e-books publicados por editoriales españolas se vende en nuestro país, y el 55% en el extranjero.
  • Uno de cada cuatro e-books vendidos en España es un libro autoeditado. En este terreno se hace fuerte Amazon, ya que entre el 40% y 45% de las ventas digitales de las editoriales independientes españolas y latinoamericanas tiene lugar en esta plataforma.
  • La cuota de mercado digital de las grandes editoriales no para de empequeñecerse año tras año. En EEUU, las cinco grandes han pasado de una cuota de mercado del 46% al 34% desde 2012.

Escrito por Marcos Merino